Panamá (EFE El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) anunció hoy que presentó una denuncia en contra de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los derechos laborales de las madres sustitutas que atienden a los menores bajo tutela del Estado.
La abogada de Cejil, Soraya Long, dijo a ACAN-EFE que la demanda fue presentada el pasado domingo a la CIDH, con sede en Washington, para que ésta la estudie y le de trámite en las instancias internacionales.
La demanda se basa en la denuncia de una madre sustituta que atiende un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), por la excesiva jornada laboral y las condiciones en las que debe trabajar.
Las madres sustitutas deben hacerse cargo de entre 10 y 20 niños en una jornada formal de trabajo de 12 horas, once días consecutivos, durante los cuales deben permanecer en el albergue.
Sin embargo, el contrato les exige disponibilidad de las restantes 12 horas del día y sólo tienen tres días libres cada once jornadas.
Esta jornada laboral fue aprobada por la Sala Constitucional, pero en criterio de la trabajadora afecta el desarrollo de su vida, pues a pesar de que su horario formal termina a las 18.00 hora local (00.00 GMT) no puede salir del albergue en las noches, ni ver a sus hijos o su familia durante los once días del turno.
Carlos Cabezas, representante del sindicato del Pani, explicó a ACAN-EFE que estas mujeres trabajan mucho más de las 12 horas estipuladas, pues deben encargarse de las tareas domésticas y académicas de los niños bajo su tutela.
"Estas condiciones de trabajo han tenido nefastas consecuencias en la salud y vida privada y familiar de las trabajadoras, pues el estrés y las restricciones las limitan", indicó.
En total, el Pani tiene 92 madres sustitutas, que se encargan de velar por más de 400 menores.
El Pani informó hoy a ACAN-EFE de que se referirá al caso el próximo lunes, pues su directora, Rosalía Gil, está fuera del país.
La Sala Constitucional rechazó un recurso para revisar las condiciones de esta labor bajo el argumento de que las trabajadoras son verdaderas "madres" para esos niños, y que las madres trabajan las 24 horas del día.
Long detalló que la demanda formal se planteó por la violación al derecho de la integridad física y mental de las madres sustitutas, y por violación de los derechos de los niños, pues "una mujer cansada y frustrada no puede cumplir con su rol de madre", entre otros.
Si la CIDH acoge la acción, el Estado costarricense recibirá una notificación y el caso podría llegar hasta el conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.