La danza española y el flamenco son el rasgo definido de estos encuentros y desencuentros. Amores cruzados; espectros; promesas; sortilegios.
Basado en el libreto del español Gregorio Martínez Sierra, la compañía Ballet de Zaragoza y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentarán esta noche El amor brujo obra del célebre compositor Manuel de Falla.
Con la presencia de 12 de los 23 bailarines de la compañía española, dirigidos por Arantxa Argüelles y el coreógrafo Carlos Vilán, el concierto se presentará también mañana a las 8 p. m y el domingo a las 10:30 a.m., como parte de las actividades de celebración del centenario del Teatro Nacional.
Dirigida por el maestro Irwing Hoffman, la OSN interpretará en la primera parte del concierto la Obertura Egmont y la Quinta Sinfonía, ambas de Beethoven.
La segunda parte, dedicada a El amor brujo, contará también con la participación de la mezzo soprano estadounidense Jody Kidwell, ganadora de varios prestigiosos premios internacionales de canto.
Emociones clásicas
La historia de El amor brujo cuenta las relaciones de dos parejas de gitanos, que han sido comprometidos en matrimonio desde niños: Candela y José, y Lucía y Carmelo.
"Utilizando el lenguaje universal de la danza clásica, fusionada con la danza clásica estilizada española, se logra recrear esta historia de amor", explicó el coreógrafo español Carlos Vilán, invitado a trabajar con la compañía para este montaje.
La agrupación española, creada en 1982, es de base clásica, pero su repertorio cuenta con creaciones neoclásicas y contemporáneas, entre las que destacan Cascanueces, Coppelia, La muerte y la doncella y Fandango.
La obra que presentarán esta noche es parte del programa de actos internacionales del Teatro Nacional por su centenario. Las entradas cuestan entre ¢1.000 y ¢3.000.