La Federación Mexicana de Fútbol, cuya selección tiene el boleto seguro para el Mundial de Francia'98, cesó hoy al serbio Velibor "Bora" Milutinovic como entrenador de México y de paso acabó con sus aspiraciones de estar presente en cuatro copas del mundo consecutivas.
El presidente del Consejo Nacional de la Federación, Juan José Leaño, confirmó la destitución de Bora del cargo que asumió el 10 de agosto de 1995 y anunció que su sucesor será designado en las próximas 72 horas.
El Consejo Nacional cesó a Bora después de analizar el rendimiento del equipo mexicano en las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) para la Copa del Mundo de Francia'98.
En los últimos partidos, la afición mexicana había desaprobado a "Bora" por el bajo nivel de juego exhibido en los partidos que empató con Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, y que incluso se reflejó en una escasa presencia de público en estos encuentros.
El cese de "Bora" Milutinovic, de 53 años, le aparta de la posibilidad de dirigir a una selección nacional en cuatro mundiales de manera consecutiva, ya que entrenó a México en el Mundial de 1986, a Costa Rica en el de 1990 y a Estados Unidos en el de 1994.
Con "Bora" como entrenador, México disputó 47 partidos, en los que logró 21 victorias, 13 empates y 13 derrotas, con 85 goles a favor y 54 en contra, y alcanzó su maximo brillo al conquistar el tercer lugar de la Copa América'97, que se disputó en Bolivia.
México ganó además la Copa de Oro'96, la Copa USA'96 y USA'97 y logró clasificarse para el Mundial de Francia'98.
Velibor Milutinovic nació en Bajna Bajta, Serbia, el 7 de septiembre de1944; jugó en el Partizán de Belgrado y en la selección de Yugoslavia.
En 1972 llegó a México fichado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue mediocampista hasta 1975.
En 1976 se convirtió en auxiliar del técnico húngaro Jorge Marik y un año después ascendió a entrenador de los Pumas, cargo que ocupó hasta 1983.
Como entrenador, "Bora" también ha dirigido al Udinese, de Italia (1987); al San Lorenzo de Almagro, de Argentina (1988), y a la Universidad Autónoma de Guadalajara (1988-1989).
Entre los posibles sustitutos de Bora, la prensa local menciona al mexicano Miguel Mejía Barón, entrenador del Atlante y que ya estuvo al frente de la selección antes del serbio, al holandés Leo Beenhakker y al brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti, entrenador del Guadalajara.