Archivo

Desplazarán tropas a frontera con Honduras combatir delincuentes

EscucharEscuchar

Managua, 1 nov (ACAN-EFE).- El Ejército de Nicaragua desplazará a unos 300 efectivos a la frontera noroeste del país con la finalidad de "acabar" con bandas de delincuentes que ingresan desde la vecina Honduras, informó hoy, sábado, una fuente militar.

Las tropas serán desplazadas a partir del próximo día 4 y sus operaciones serán coordinadas con las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional nicaragüense, dijo a la prensa local el jefe de la segunda región militar del Ejército, coronel Víctor Boitano.

Boitano afirmó que los soldados operarán en una amplia zona de la frontera norte del departamento nicaragüense de Chinandega, ubicado al noroeste de Managua, área donde habitan unas 20.000 familias, que forman unas 100.000 personas.

De acuerdo con el alto oficial, el desplazamiento militar obedece a que la Policía Nacional sólo cuenta con 332 agentes para cubrir el departamento de Chinandega, uno de los más extensos y con la mayor cantidad de municipios del país.

Apuntó que los alcaldes de los municipios nicaragüenses cercanos a la frontera con Honduras han solicitado oficialmente la intervención del Ejército para frenar la acción delictiva.

El coronel Boitano señaló que el Ejército tiene conocimiento de que las bandas delictivas entran al territorio nicaragüense desde Honduras a cometer delitos y vuelven a su país por al menos 18 puntos despoblados.

Según el militar, hay informes de por esos sitios se trafica con droga, madera, armas y personas, así como con ganado robado a hacendados nicaragüenses.

Bointano aseguró que la movilización castrense se mantendrá "hasta acabar con esas bandas delictivas y se garantice una Navidad feliz para los afectados, en su mayoría campesinos que no denuncian a los delincuentes por temor a sufrir represalias".

La operación militar incluirá además la vigilancia de carreteras, como la Panamericana, donde esas bandas delictivas han asaltado a 19 furgones con mercaderías en el último trimestre. ACAN-EFE

jrv/lam

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.