(actualiza con la orden de prisión dictada por el juez)
Barcelona (España), 4 nov (EFE).- Los dos jóvenes ecuatorianos detenidos por su presunta implicación en el homicidio del estudiante colombiano Ronny Tapias en Barcelona (noreste) negaron hoy cualquier vinculación con el crimen en su declaración ante el juez, que decretó el ingreso de ambos en prisión.
Rigoberto R.O. y Daniel E.B., ambos de 20 años, prestaron declaración durante cerca de dos horas ante el juez, que los sometió a una rueda de reconocimiento ante testigos del apuñalamiento de Ronny Tapias.
Además, interrogó a las personas que presenciaron el homicidio del estudiante, de 17 años y que murió apuñalado el pasado martes poco después de salir del instituto en compañía de un amigo de origen brasileño que también fue golpeado.
Tras las pruebas e interrogatorios, el juez decretó la prisión de uno de los detenidos y prorrogó 72 horas el encarcelamiento del otro.
Con estos dos jóvenes ecuatorianos, uno de ellos detenido el sábado y el otro ayer, son ya tres los arrestados por su presunta implicación en la muerte de Ronny Tapias, después de que la semana pasada fuera capturado un menor de nacionalidad colombiana.
El padre de uno de los ecuatorianos detenidos se presentó ante el juzgado de guardia, donde declaró su hijo y apeló a la presunción de inocencia para que el juez le deje en libertad, mientras confesó que ignora si su vástago pertenece a alguna banda juvenil y si conocía a la víctima.
En el instituto Sant José de Calasanz hoy se reanudaron las clases, suspendidas el pasado miércoles a raíz del asesinato de su alumno. EFE
nac/acm/jpg/ibr