Compositor italiano. Su carrera artística tuvo como principal referente la ópera, género al que proporcionó más de 60 títulos, sin contar su participación en obras de otros autores, que lo convierten en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y la sucesión de recitativos.
A él se debe el perfeccionamiento de la forma del aria "da capo" y el establecimiento de la obertura clásica italiana. También enriqueció la orquesta incorporándole instrumentos de viento (oboe, fagot, trompa). Ejerció considerable influencia sobre músicos italianos y algunos extranjeros como Hasse y Haendel.
Poseedor de abundante y fácil inspiración, además de numerosas Cantatas y Serenatas destinadas a fiestas y solemnidades de la corte napolitana, compuso madrigales, motetes, diez misas, doce sinfonías, conciertos, sonatas, suites, preludios y fugas. Su hijo, de nombre Domenico, fue también notable compositor, clavecinista y pedagogo.
Nació en Palermo . Todavía niño, su familia le llevó a Roma, donde inició estudios musicales. Se dio a conocer en 1679 con la ópera Gli equivoci del semblante, cuyo éxito le valió la protección de la reina Cristina de Suecia, quien le confió la dirección de su capilla de música en Roma. En 1684 se estableció en Nápoles, y el rey le encargó la dirección de la escolanía de su capilla. Con la esperanza de obtener mayor provecho en la corte del gran duque Fernando de Médicis, reconocido mecenas de los músicos, se estableció en Florencia en 1702; mas, insatisfecho con la respuesta que obtuvo, pasó de nuevo a Roma, donde en 1707 obtuvo el cargo de maestro de capilla de Santa María la Mayor. Tampoco esta ciudad satisfizo sus aspiraciones artísticas, por cuanto la clausura de los teatros romanos ordenada por el Papa en favor de la moralidad pública, le impidió desarrollar su inspiración creadora. A pesar de ello, para el teatro escribió "Mitrídates", melodrama en el que, lo mismo que en otros de tema histórico-heroico, procuró alcanzar efectos de gran austeridad mediante una expresión moderada, esencialmente oratoria; compuso también algunas páginas de música sacra . En 1706 ingresó en la Arcadia.
Volvió a Nápoles en 1713; fue este el período más glorioso de su vida, en el que compuso numerosas obras, entre ellas su primera ópera bufa , "El triunfo del honor", y una Misa para el Papa Clemente XI. En 1719 el virrey le suprimió sus asignaciones, por lo que nuevamente se estableció en Roma, donde estrenó cinco nuevas óperas. Retirado a Nápoles desde 1723, allí murió olvidado y abandonado.