1815 - 1882 Escritor inglés. Sus novelas abarcan un amplio panorama de la vida del país. Trazó numerosos y memorables tipos representativos de la alta y baja clase media , la aristocracia y la iglesia. Escribió series de libros en los que los principales personajes de uno reaparecen como secundarios en otros; empleó este artificio en la serie dedicada a Bachester y en las descriptivas de la vida política. Este recurso es muy eficaz porque los personajes llegan a ser familiares al lector, que cuando encuentra a uno de ellos previamente presentado, siente como si se tratase de un viejo amigo.
En su Autobiografía revela su modesta condición y la tremenda laboriosidad que le permitió escribir tantos y tan buenos libros sin abandonar las obligaciones impuestas por su trabajo en correos. Los comentarios que dedica a sus contemporáneos son ponderados y justos. En realidad, Trollope solo pretendió contemplar el mundo honradamente y describir a los hombres tal cual son, de suerte que los lectores pudieran reconocerse y no sentirse transportados junto a dioses o demonios. Discreción, ecuanimidad y benévola valoración realista de los sentimientos humanos, son virtudes presentes en sus obras.
Nació en Londres; su madre era la escritora Frances Tropolle, autora de un libro Domestic Manners of the Americans que provocó revuelo en Estados Unidos; su hermano mayor, Adolphus, permaneció largo tiempo en Italia y escribió narraciones de ambiente italiano y libros populares de historia. En la juventud, Anthony sufrió por un complejo de inferioridad; mas la inquietud, los continuos aplazamientos de la actividad literaria (en la que desde la época escolar había adivinado su verdadera vocación ), la indecisión e indolencia, fueron superados gracias a su método de trabajo, al que algunos califican de "excesivamente mecánico".
De 1841 a 1859 vivió en Irlanda; la visita a las ruinas de un antiguo castillo le sugirió la idea de su primera obra; ésta, ni la siguiente, tuvieron éxito. Escribió luego El rector, Las torres de Barchester, Dr. Thorne y La parroquia de Framley . Viajes motivados por su trabajo postal, a Italia, Egipto, India, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, contribuyeron a ampliar el ambiente de sus novelas.
En 1869 intentó ganar una silla en el Parlamento pero fracasó; sin embargo, llevó el acervo de sus nuevos conocimientos a las novelas políticas Phineas Finn y El primer ministro , en las que la sutileza de observación es notable. En The way we live now ofrece un estudio sociológico del declive de las costumbres debido a la infiltración de métodos financieros en las clases elevadas; por ello, esta novela se distingue de las restantes en cuanto a una franca denuncia del capitalismo . Falleció en Londres.