1858- 1928. Feminista británica. La lucha de Emmeline Pankhurst en favor de la equiparación de derechosentre mujeres y hombres marcó un hito en la historia de la sociedad humana y dio base a una de las conquistas más trascendentales del siglo XX: el voto femenino.(El movimiento sufragista se desarrolló principalmente en países anglosajones de régimen parlamentario. Desde 1838, el "Charter of Rights and Liberties" preconizó el voto de las mujeres; Cobden en 1844 y Disraelí en 1866, apoyaron la idea. John Stuart, diputado en 1865, incluyó en su programa el sufragio femenino, asegurando que su implantación duplicaría el capital intelectual de la humanidad).
Emmeline nació en Manchester, en familia de industriales reformistas; su apellido era Goulden. Recibió una sólida educación que amplió en Francia. Su boda, en 1879, con el político Richard Pankhurst, miembro de una sociedad sufragista,la movió a realizar campañas de concientización entre las mujeres en defensa de sus derechos. La muerte del esposo no interrumpió sus ideales feministas, que continuó defendiendo ayudada por sus hijas Christabel y Sylvia.
Con la primera de ellas, en 1903, fundó la "Unión social y política de las mujeres", sociedad que llegó a tener 260.000 integrantes,especialmente de la clase trabajadora. Ante la negativa de los partidos Liberal y Laborista Independiente de concretar en leyes las aspiraciones de dicha agrupación, Emmeline decidió utilizar todo tipo de propaganda,incluyendo métodos ilegales y violentos, a fin de atraer la atención del público y de los miembros de los poderes establecidos.
En respuesta a tal política, la policía reaccionó con detenciones y procesos; ella y muchas de sus seguidoras fueron encarceladas varias veces. En prisión, organizó huelgas de hambre,de sed, de sueño; era puesta en libertad cuando sus fuerzas estaban a punto de agotarse, pero como seguía promoviendo agitaciones, nuevamente se la encerraba. Siempre rehusó a los abogados y se defendió sola ante los tribunales; era tal su vehemencia en demanda de justicia por las mujeres, que sus discursos hacían llorar al auditorio.
La guerra de 1914, interrumpió su lucha: ante el horror del conflicto, puso su talento de oradoray su capacidad de convicción al servicio del gobierno de su país, realizando incluso giras propagandísticas por Rusia y Estados Unidos. Después de la firma del armisticio continuó fiel a la "tregua nacional"; no así su hija Sylvia quien adoptó posiciones de marcada tendencia izquierdistay realizó incluso una activa campaña contra la institución matrimonial.
A las mujeres inglesas se les concedió el sufragio en 1918; diez años después obtuvieron la igualdad completa. Emmeline Pankhurst murió en Londres, poco después de haber presenciado el triunfode la causa a que había consagrado su vida. Una estatua en Londres, recuerda sus batallas y su victoria.