1901 - 1973. Militar y político cubano, el último gobernante anterior a la época de Fidel Castro. Directa o indirectamente, ejerció el poder en su patria durante más de veinte años (de 1933 a 1958).
Nació en Banes, en el seno de una humilde familia. Ingresó en el ejército "más por necesidad que por vocación". En 1928 fue ascendido al grado de sargento taquígrafo y destinado al Campamento de Columbia, en La Habana, donde entró en contacto con los círculos militares que se oponían a la dictadura de Gerardo Machado, y en poco tiempo se significó como el máximo representante de tal tendencia. En 1933, junto con una serie de organizaciones estudiantiles también descontentas con la situación política, articuló un motín militar que dio como resultado la constitución de un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín.
Ascendido a coronel y nombrado jefe del ejército, entre 1933 y 1939 fue el verdadero hombre fuerte del país, aunque permaneciendo en la sombra, pues otorgaba la presidencia a distintos personajes de su confianza. Finalmente, en 1940 se hizo cargo personalmente del gobierno. Durante este primer mandato, que se prolongó hasta 1944, legalizó el partido comunista e introdujo una serie de reformas financieras y sociales que mejoraron parcialmente la maltrecha situación económica del país. Contó con el apoyo del gobierno estadounidense, al que le permitió establecer bases militares en territorio cubano durante la Segunda Guerra Mundial. Tras acceder a ser sustituido en la presidencia por Grau San Martín, se trasladó a Florida y escribió un libro, Sombras de América, que se publicó en México en 1946.
Regresó a Cuba en 1948 y fue elegido senador; desde este cargo se dispuso a preparar su candidatura a la presidencia para las elecciones que debían celebrarse en 1952. Sin embargo, poco antes de esta fecha protagonizó un golpe militar tras el cual disolvió el Congreso, suspendió la Constitución de 1940 e ilegalizó todas las formaciones políticas. Erigido en dictador, sometió al país a una sangrienta dictadura. En 1953 comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de oposición, y a partir de 1956, la lucha contra su gobierno adquirió la forma de guerrillas que se generalizaron por toda la isla, con Fidel Castro al frente.
La noche de fin de año de 1958, con la oligarquía latifundista, los sectores conservadores y la población en su contra, Batista se vio obligado a huir. Se estableció primero en República Dominicana, luego en Madeira y por último en Guadalmina, España, donde murió.