Físico renacentista italiano. Se considera que sus textos técnicos anticipan la realidad virtual. Pionero en el campo de la tecnología, se le deben numerosos descubrimientos basados en la experiencia; inventó la cámara oscura y la linterna mágica, y se dice que proporcionó a Galileo las ideas esenciales para la fabricación del célebre anteojo con el que el sabio revolucionó el ámbito del conocimiento científico. Se interesó en investigaciones ópticas, hidráulicas, matemáticas, astronómicas, agrícolas, criptográficas, mnemotécnicas, quirománticas y metereólogas. Por sus textos sobre filosofía natural se le considera precursor de Lavater. Aportó un termómetro basado en el movimiento de los líquidos. Aunque situado siempre entre la ciencia y la magia, o la fe y la superstición, fue uno de los autores que más contribuyó a la formación del pensamiento científico moderno en la época de la Contrarreforma. De cultura polifacética, también escribió comedias y dramas para ser representados.
Nació en Nápoles. Recibió una espléndida formación cultural, y a la edad de 15 años ya había escrito los tres primeros libros de su obra científica más importante, De la magia natural, texto que es fiel reflejo de su personalidad y le otorgó fama en Europa. Viajó por Italia, Francia y España, y en repetidas ocasiones fue acusado de brujería por el tribunal de la Inquisición.
El profesor Joaquín Paparelli dice: "Al ingenuo fervor con que Della Porta participó en la búsqueda de la piedra filosofal y al ambiente de prodigio en que a veces gustó envolver sus descubrimientos, se oponen el rigor de sus investigaciones y la importancia de algunas de sus conclusiones". Miembro de la Academia de Lincei desde 1610, en su ciudad natal, fundó la Academia conocida como "de los Ociosos", cuyos integrantes mezclaban las investigaciones científicas con la enseñanza de conocimientos esotéricos.
Sus últimos años estuvieron especialmente dedicados al teatro y a estudios sobre la atmósfera. Falleció en Nápoles. Se le atribuyen 29 comedias, de las que se conservan 14, todas notables por el realismo de las situaciones y por ciertas audacias y exuberancias de lenguaje que anuncian el teatro barroco; incluyen Cintia, El astrólogo, La Chapinaria, El moro, Olimpia y Los dos hermanos rivales. Junto a ellas figuran la tragicomedia Penélope y una tragedia inspirada en la vida de San Jorge.