En 1960 publicó Así en la paz como en la guerra, libro de cuentos comprometido con la causa revolucionaria y en contra del gobierno de Batista. Llevó a cabo labores diplomáticas en representación de Cuba en Bélgica. Bajo el régimen de Fidel Castro fundó y dirigió la revista cultural y literaria Lunes de Revolución, hasta que fue prohibida por las propias autoridades castristas en 1961. Rompió con Castro y su política, y marchó a Inglaterra en 1965; reside en Londres.
En 1968 publicó su primera novela de renombre, Tres tristes tigres (para muchos, su libro máslogrado), cuyo carácter experimental radica en el uso ingenioso del lenguaje en su registro más coloquial, y en el juego constante de guiños y referencias a otras obras literarias; constituye una reelaboración de la novela con que, bajo el título Vista del amanecer en el Trópico obtuvo el premio Biblioteca Breve en 1964; en esta obra lleva a su punto máximo las señas de identidad que caracterizan el resto de su literatura, en especial la constante experimentación lingüística, la recreación de ambientes y formas del habla cubana, y el excepcional dominio del humor cínico.
En Exorcismos de esti(l)o reúne reflexiones en torno a los más diversos temas, desde la crítica literaria hasta situaciones cotidianas. Recuperando el antiguo título de Vista del amanecer en el Trópico, en 1975 publicó un libro de relatos a través de los cuales recorre la historia de Cuba, desde los años veinte hasta los primeros de la revolución. En La Habana para un infante difunto, considerado por el autor su libro más íntimo, con fuerte carga autobiográfica y erótica no exenta de nostalgia, rememora la capital cubana de mediados del siglo XX. Eninglésescribió Holy Smoke en 1985. Mea Cuba es de 1992; Delito por bailar el chachachá, de 1995; Ella cantaba boleros de 1996 y Vidas para leerlas de 1998.