1920 - 1992. Escritor. En su doble faceta de divulgador científico y autor, fue el escritor de ciencia ficción más conocido por el gran público en el siglo XX. Sumamente prolífico, escribió alrededor de 500 obras y cerca de medio millar de artículos para la revista estadounidense Fantasy and Science Fiction ; llegó a publicar mas de una decena de títulos por año. El conjunto de su producción literaria incluye desde estudios y ensayos de divulgación sobre múltiples campos del interés humano, hasta una abundantísima obra imaginativa.
Alcanzó celebridad mundial con sus relatos y novelas protagonizadas por los robots "positrónicos" gobernados por las Tres Leyes de la Robótica, así como con la serie de novelas de la Fundación . Otras de sus obras son Nueva guía de la ciencia, Fotosíntesis, El futuro, Marte, el planeta rojo, La formación de América del Norte, Los gringos, La alta Edad Media, Opus 22, El cercano Oriente y Sueños de robot . Su Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología cubre casi cinco milenios de historia de la humanidad, en procura de dominar la naturaleza; y resume con el peculiar talento del autor para combinar la precisión de datos, el rigor de las ideas, la amenidad expositiva y la capacidad de síntesis la vida y obra de casi dos mil grandes científicos. Pone de manifiesto los descubrimientos, investigaciones, hallazgos (muchos de ellos casuales), e inventos de los estudiosos, engarzando acontecimientos, relacionado hechos diversos del saber humano, y señalando que los caminos de la ciencia convergen y se entrelazan para intentar sacar a la luz los orígenes de la vida. En ella expresa su propósito de evidenciar "que el conocimiento y perfeccionamiento científico es consecuencia del pensar de miles de mentes humanas."
Nació en Petrovich, Rusia. Desde los 3 años vivió en Brooklyn, Nueva York, donde sus padres establecieron una tienda de alimentos. Estudió Química en la Universidad de Columbia y se graduó en 1939. En 1947 obtuvo el doctorado en Filosofía y comenzó a colaborar en revistas especializadas en relatos de ciencia ficción. Por un tiempo fue profesor asociado de Bioquímica en la Universidad de Boston, cargo que abandonó para dedicarse a la literatura.
Publicó el primero de sus libros, Pebble in the Sky en 1950, seguido por la trilogía Fundación sobre el auge y la caída de un gran imperio galáctico dominado por las leyes deterministas de la psicohistoria, que lo hizo merecedor del premio Hugo para obras de ciencia ficción. En Yo, robot, verdadero subgénero de la ciencia ficción, estableció las famosas "leyes de la robótica".
Sufrió una crisis cardíaca en 1977 y fue sometido a un triple puente coronario en 1983. Falleció en el hospital de la Universidad de Nueva York.