1852-1911
Nació en Rotterdam; su padre era físico de profesión y recibió de mala manera la pretensión de su hijo, que cuando contaba 17 años decidió convertirse en químico. No obstante la oposición familiar, el muchacho ingresó al Politécnico de Delf, donde cursó la carrera en menor tiempo del usual y se graduó en 1871.
En los años siguientes amplió su preparación en las universidades de Bonn, Leiden, París y Utrecht, instituciones que a la vez despertaron en él un gran interés por las ideas filosóficas de Comte y Taine, por el estudio de la poesía de Byron y por la biografía de los científicos que le habían precedido.
De nuevo en Holanda, a la edad de 22 años comenzó a trabajar en la preparación de su tesis doctoral y publicó un artículo en el que estableció los fundamentos de la estereoquímica. Al año siguiente intentó hacerse con una plaza de maestro de escuela, pero su petición fue denegada porque las autoridades docentes superiores lo consideraron un “soñador”. Fue aceptado, sin embargo, por una escuela veterinaria que le concedió plaza de profesor en 1876. Dos años después fue llamado a servir una cátedra en la Universidad de Amsterdam, donde laboró hasta 1896. En esta última fecha se trasladó a Berlín.
Entre 1880 y 1890 realizó investigaciones muy significativas relacionadas con la estereoquímica. Estudió los coeficientes de reacción, la acción de masas, los puntos de transición, la regla de la fase y, en especial, la química de las soluciones diluidas y la aplicación de la teoría termodinámica a la química.
Van't Hoff describió la estructura atómica del carbono y estableció el principio de equilibrio móvil. En 1885 realizó un trabajo de grandes alcances científicos en relación con la presión osmótica, demostrando que existe una analogía marcadísima entre la presión osmótica y la de los gases; así abrió esclarecedores caminos a la química orgánica. Escribió Estudios de dinámica química , Leyes del equilibrio químico , y Lecciones de química física .
Falleció en Berlín.