1901 - 1981, psiquiatra . Médico, psicoanalista y filósofo francés, uno de los más destacados exponentes de la psiquiatría contemporánea. Profundamente interesado en el psicoanálisis, elaboró una relectura de Freud desde el punto de vista estructuralista. Toda su obra escrita a excepción de su tesis doctoral de medicina sobre la psicosis paranoica se fundamenta básicamente en la enseñanza oral que impartió en el Hospital de Santa Ana de París desde 1953, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios.
Recopilando sus lecciones, en 1966 público Escritos , integrados también por diversos ensayos y conferencias, entre los que destacan La etapa del espejo como formación del yo, La agresividad en el psicoanálisis, Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis , y La instancia de la palabra en el inconsciente o la razón a partir de Freud .
De acuerdo a su pensamiento, el lenguaje constituye la estructura esencial del subconsciente. En la mente humana lo simbólico aparece encarnado en el subconsciente, lo imaginario en la conciencia y lo real en el mundo empírico. Todos estos diferentes niveles son regulados por el deseo, que busca la identidad del ego en el reconocimiento del "otro". Al analizar el lenguaje observa que el sujeto se desdobla en dos niveles: el nivel consciente o lenguaje de la "cultura" y el lenguaje del "deseo", expresado en una serie de significantes organizados en formas metafóricas o metonímicas. Al psicoanalista corresponde interpretar este lenguaje del paciente en la búsqueda del agente causal de su trauma psíquico.
Nació en París. Estudió medicina en la Sorbona y obtuvo el doctorado, con especialización en psiquiatría, en 1932; ese mismo año fue nombrado jefe de clínica en el hospital de la misma institución. Su interés por el psicoanálisis le llevó a ingresar en la Sociedad Psicoanalítica de París, pero sus diferencias sobre la interpretación de Freud lo impulsaron a fundar, en 1964, la Escuela Freudiana de París; disolvió ésta, en 1980 poco antes de morir. Una de las teorías que le dio mayor renombre fue su trabajo sobre lo que él denominó la "etapa del espejo", es decir, el periodo de evolución durante el cual el niño de seis a dieciocho meses adquiere conciencia de su propia imagen.
Sus aportaciones científicas y sus audaces ideas sobre el psicoanálisis freudiano dieron lugar a encendidas discrepancias y le valieron la expulsión, en 1953 de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Sus ideas motivaron una permanente y fuerte polémica entre sus apasionados exegetas y sus furibundos detractores. Mas, a pesar de las controversias, sus enseñanzas que superan los límites del psicoanálisis continúan ejerciendo profunda influencia sobre las ciencias sociales contemporáneas. Falleció en París.