1744-1803
Sus escritos Diario de viaje , Fragmentos y Selvas críticas , contienen los gérmenes del romanticismo alemán, al proclamar la conexión íntima de la literatura con el carácter del pueblo que las produce y al luchar por una expresión más espontánea en poesía. Sus labores más directamente vinculadas al despertar romántico fueron sus investigaciones históricas sobre viejas poesías populares. Sostuvo que la poesía popular es la más genuina expresión del espíritu colectivo, y que artísticamente es más valiosa que la poesía culta, porque ésta es fruto del esfuerzo intelectual y aquella brota directamente del sentimiento. Su traducción de cantos populares extranjeros fue completada en 1805.
Hijo de un maestro de escuela, nació en Mohrungen. En Königsberg, donde estudió teología, filosofía y medicina, siguió lecciones de Kant y trabó amistad con Hamann, cuyas geniales intuiciones sobre lenguaje, poesía, mitología, ciencia e historia influyeron poderosamente en sus ideas, y lo determinaron a buscar una solución más armoniosa en el problema de la personalidad humana, a través del desarrollo de todas las fuerzas intelectuales y sentimentales.
Ordenado Pastor en 1764, se trasladó a Riga; profesor en la escuela de la catedral, acompañó al príncipe obispo de Lubec en un viaje por Europa. En Francia conoció a los enciclopedistas y en Estrasburgo, a Goethe. En 1771 fue predicador en la corte de Buckeburg; envuelto en un clima saturado de religiosidad, sufrió una crisis espiritual que lo llevó a la ortodoxia luterana y al pietismo. En 1776, Goethe le consiguió el cargo de superintendente general de Weimar, y en esa ciudad pasó el resto de su vida.