Myrdal impulsó la planificación centralizada como uno de los medios esenciales para la promoción del crecimiento. Partidario de la intervención estatal en la vida económica, su proyecto se mueve entre propuestas claramente socialdemócratas, derivadas de una tradición reformista que se materializó en el llamado "modelo sueco". Su obra Planificar para desarrollar , de 1963, resume, en muchos aspectos, sus ideas más difundidas.
Nació en Gustafs Parish, Dalarna. Obtuvo su primer diploma de estudios jurídicos en 1927. Con los más prestigiosos economistas de la escuela sueca estudió Economía en la Universidad de Estocolmo, y se doctoró en 1933, tras la presentación de una tesis sobre la formación de los precios y el cambio económica, en la que introdujo sistemáticamente el análisis de las expectativas en los cambios de los precios, beneficios, etc. En su obra Equilibrio monetario de 1939, aplicó el mismo sistema a los aspectos macroeconómicos.
Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Birmingham, también lo fue en Filosofía por la Universidad de Estocolmo. Su contacto con la crisis económica de 1929 en Estados Unidos, país al que viajó con una beca de la Fundación Rockefeller, reavivó su interés por los aspectos sociales y le movió a participar activamente en política, cuando regresó a Suecia; fue senador 1934-36 y 1942-46, miembro del Consejo de Dirección del Banco de Suecia, director de la Comisión de Planificación y ministro de Comercio entre 1945 y 1947. Durante 10 años fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. De esta época es su obra Teoría económica y regiones subdesarrolladas , en la que acusa a la Economía clásica de mantener programas en los que los países ricos mantienen su supremacía sobre los pobres. Un dilema americano; el problema negro y la democracia moderna , y El valor en la teoría social son otras de sus importantes obras. Falleció en Estocolmo.