Matemático alemán. Sus trabajos se refieren a aritmética, álgebra pura, análisis superior y física matemática.
Desarrolló la teoría de los números algebraicos e inventó la delta que lleva su nombre. Fue uno de los primeros en comprender plenamente los resultados de Galois; así en 1870 ofreció la primera definición axiomática de un grupo conmutativo finito. En 1882 introdujo el concepto de sistema modular, gracias al cual estudió la divisibilidad del anillo de los polinomios de grado "n". Su consideración de que todo teorema de existencia debía estar fundado en una construcción efectiva y ser desarrollado en un número finito de etapas le condujo a rechazar frontalmente la teoría de conjuntos propuesta por su contemporáneo Cantor y generó un enconado debate que polarizó las matemáticas de su tiempo. Fue un hombre de extensa cultura; protegió las manifestaciones artísticas y, como afición, estudió filosofía y teología. Poco antes de morir en Berlín, se convirtió al cristianismo.
Nació en Liegnitz, hoy Polonia, en el seno de una acomodada familia judía. Durante su periodo escolar fue alumno de Ernst Krummer, quien pasó a ser su más cercano amigo durante el resto de su vida. De aquellos primeros años surgió un incipiente interés por la aritmética y la teoría de los números, materia que estudió en Berlín, donde obtuvo el título de licenciado en 1843 y de doctor en 1845, con la presentación de una tesis dedicada al análisis de unidades complejas.
Los siguientes diez años los dedicó a la administración de la hacienda familiar y el negocio bancario de su tío, actividades en las que tuvo mucho éxito, de manera que cuando regresó a Berlín con el propósito de consagrarse a la investigación en el terreno de las matemáticas, era ya un profesional económicamente independiente. Ello le permitió, en 1868, aceptar con gusto el ofrecimiento que se le hizo de impartir lecciones en la Academia de Berlín sin percibir sueldo alguno. En 1868 declinó la cátedra que le ofreció la Universidad de Gotinga, pero aceptó la que anteriormente sirviera Kummer en Berlín, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte.
Su primera investigación acerca de las unidades complejas, prácticamente llegó a anticipar el famoso concepto por él acuñado, de números ideales; en una ocasión expresó: "Dios creó los números enteros; el resto es obra del hombre". Sus trabajos sobre la teoría de los números, el álgebra y las funciones elípticas unificaron gran parte de los estudios existentes sobre estos temas. La delta de Kronecker es famosa por representar el primer ejemplo de tensor utilizado en la historia de las matemáticas.