Suzanne Delorme la describe así: "... inteligente y de vivo espíritu, además de mundana y de trato agradable . Merece su celebridad, pues sus trabajos tuvieron real importancia para el desenvolvimiento de las ideas científicas de su tiempo, y porque ella fue saludable influencia en los trabajos de su 'enfermizo y genial' compañero".
Su nombre era GabrielleEmilie le Tonnelier de Breteuil. Nació en París. De precoz inteligencia, desde pequeña recibió una esmerada educación: aprendió griego, latín e italiano, conoció a los clásicos de estas lenguas, y sabía apreciar la música y la danza ; a los 12 años inició una cuidada y fiel traducción de Virgilio. Cuando tenía 19 años casó con el marqués de ChateletLomont, muchos años mayor que ella, hombre poco inclinado al cultivo intelectual.
Pronto hubo entre ellos una especie de divorcio moral, situación frecuente en esa época, y Emilie tuvo algunos amantes. Ardiente en los placeres , sufrió crueles decepciones; pero las superó. Después fue la amiga declarada de Voltaire, que gozaba entonces de gran prestigio . Esta relación duró de 1735 a 1749; terminó con la muerte de ella. "Sus vidas se mezclan hasta el punto de no poderse hablar del filósofo sin referirse a su inspiradora , apasionada por las ciencias". Vivieron en el castillo de Cirey, con temporadas rápidas en la corte parisina. Emilie no perdía de vista a su gran hombre, y lo protegía contra sí mismo y contra los proyectos de censores y policías. Hacía todo por retenerlo a su lado, primero por amor, más tarde por una especie de amistad amorosa. Existió entre ellos una unión por admiración mutua, en la que la costumbre y el sentimiento influían más que los sentidos.
Pero ella, cuando tenía más de 40 años, se enamoró de un joven militar que a la vez era poeta, SaintLambert, y quedó embarazada . Murió en el parto.
Delorme concluye: "Sobre el féretro de la dama lloraron juntos el marido, Voltaire ('tolerantes' y burlados uno y otro) y el último amante; los tres reconciliados por el mismo dolor. ¡Bonita escena de comedia lacrimosa, enteramente compuesta en el tono del siglo XVIII!".