1832 - 1867. Archiduque de Austria y emperador de México (impuesto por el monarca de Francia). Nació en el palacio de Schonbrunn, en Viena, hijo segundo de Francisco Carlos y Sofía , y hermano del que fue emperador de Austria-Hungría, Francisco José. De naturaleza liberal, carácter amable y vocación marinera, formando parte de la Armada del país recorrió el sur de Europa y el Medio Oriente, y alcanzó el grado de contralmirante. En misión de política internacional, en 1856 visitó a Napoleón III en París. En 1857 se casó con Carlota Amalia, hija del rey Leopoldo de Bélgica . Fue designado gobernador de Lombardía y Venecia; su desempeño, moderadamente liberal, le valió la desconfianza de su hermano, y en 1859, con un mando nominal, se retiró a la vida privada.
Entre tanto, los monárquicos mexicanos buscaban un príncipe extranjero para que los gobernase. Napoleón III, aprovechando que Estados Unidos se debatía en la lucha civil y deseando establecer una colonia francesa en América, impulsó la idea y envió soldados a México. En 1863, una comisión que representaba a la Asamblea de Notables de México -de marcada tendencia monárquica- ofreció oficialmente la corona mexicana a Maximiliano; para aceptarla, éste exigió dos condiciones: el apoyo de Francia e Inglaterra y el voto unánime del pueblo mexicano; ambas le fueron garantizadas por los monárquicos , aun cuando no respondían a la realidad.
El emperador llegó a México en 1864. Aunque animado de buenos propósitos, era un gobernante impuesto por fuerzas extranjeras y el pueblo no lo aceptó; económica y militarmente dependió del apoyo galo; solamente pudo ejercer el mando en los territorios sometidos al ejército francés y, aunque deseaba complacer, tomó medidas de gobierno desacertadas y hasta extravagantes.
Frente a él y la invasión extranjera , el presidente Benito Juárez -que ostentaba la representación del gobierno legítimo y encarnaba la defensa de la patria-, lo combatió duramente. Napoleón III, presionado por Estados Unidos y comprendiendo la imposibilidad de establecer un imperio en América, le retiró el apoyo militar. Maximiliano envió a su esposa a Europa a pedir ayuda; pero la misión fracasó. Intentó entonces abdicar. Procuró organizar un ejército propio, mas el avance de las fuerzas de Juárez era ya incontenible. Tras un célebre sitio, la ciudad de Querétaro se rindió a los patriotas, y Maximiliano fue hecho prisionero. Juzgado por un consejo de guerra que lo condenó a muerte, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, a pesar de que las potencias europeas habían solicitado a Juárez el indulto.