A esta dama costarricense corresponde el honor de haber ideado y confeccionado con sus propias manos la primera bandera tricolor de Costa Rica, la hermosa insignia que hoy nos cobija. También fue en casa de ella donde surgió la idea de cómo podría ser el nuevo escudo nacional, para lo que prestó ayuda el ex Jefe de Estado don Antonio “Tata” Pinto Soares, siendo nuevamente doña Pacífica quien bordó el escudo en el Pabellón Nacional. Estos símbolos naciones fueron aprobados por ley de 29 de setiembre de 1848, y la bandera se izó por vez primera en San José el 12 de noviembre de 1848.
Doña Pacífica fue la esposa del doctor José María Castro Madriz, "Fundador de la República", y Presidente de nuestro país de 1847 a 1849 y de 1866 a 1869. Aunque en aquel tiempo para la Primera Dama no estaban establecidas obligaciones oficiales, ella acompañó a su esposo que fue también ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Corte Suprema, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1859 y Rector de la Universidad de Santo Tomás en un viaje oficial a Europa y una visita a Tierra Santa. Y en los tiempos difíciles, fue fiel bastión del hogar durante las muchas veces en que, por su participación política, don José María fue desterrado, confinado y expulsado del país; y también cuando tuvo que renunciar a la Presidencia y cuando fue derrocado.
Nació en San José, en el hogar de don Manuel Fernández; su padre fue Jefe de Estado durante un breve período en 1835. Tenía trece años cuando don José María de 24 años y doctorado ya en Filosofía y Derecho por la Universidad de León de Nicaragua solicitó su mano. La boda se efectuó en 1843, y se cuenta que para la ceremonia, la novia vistió el mismo atuendo con que había hecho su Primera Comunión, solo que a la enagua hubo de bajársele el ruedo.
Doña Pacífica hija de Jefe de Estado, hermana del Presidente Próspero Fernández y abuela del Presidente Rafael Yglesias tuvo 14 hijos. Tenía solamente dieciocho años cuando su esposo de 28 años asumió la Primera Magistratura del país; es, por lo tanto, la más joven "Primera Dama" de Costa Rica.
Mujer decidida, supo hacer frente a la adversidad cuando, estando su esposo desterrado, se intentó despojarla del patrimonio familiar; rechazó la liquidación judicial que se le propuso y no escatimó esfuerzo hasta obtener las prórrogas indispensables para salvar del remate las propiedades. Ella, junto con su hija Cristina, fueron las primeras mujeres que efectuaron el recorrido de ida y vuelta entre Limón y San José por vía mixta: por la carretera de Carrillo y la línea férrea entre Río Sucio y Puerto Limón. Falleció en San José.