Empresario y periodista alemán, fundador de la agencia de prensa que lleva su apellido. Su verdadero nombre era Israel Beer Josaphat.
Nació en Kassel, en el seno de una familia judía. En 1844 adquirió la nacionalidad británica, se convirtió al cristianismo y adoptó el apellido Reuter.
En un principio trabajó en Gotinga en una casa de banca, dedicando sus ratos libres a estudios científicos, principalmente de electromagnetismo. En 1847 se asoció a un librero de Berlín; más como el negocio no marchaba bien, procuró encontrar otra actividad que le diera mayores ganancias. Dándose cuenta del gran interés que en todas las clases sociales suscitaba el conocimiento de los sucesos políticos, en 1848 ideó los medios adecuados para convertirse en un reportero universal de prensa.
Con muy escasos recursos, en 1849 fundó en París una correspondencia litográfica. Cuando el gobierno prusiano abrió la línea telegráfica Aquisgrán-Berlín para el servicio particular, se traladó a Aquisgrán y montó un servicio de agencia telegráfica con los periódicos y casas bancarias más importantes.
Posteriormente trasladó su oficina a Verviers, luego a Quiévrain y en 1851 a Londres, procurándose noticias comerciales y financieras de todo el continente, para comunicarlas a periodistas y hombres de negocios. Aprovechó el florecimiento de la prensa para lanzar una suscripción específica para periódicos, y no tardó en captar numerosos clientes. Su primer gran éxito tuvo lugar en 1859 al transmitir a Londres el discurso pronunciado por Napoleón III con ocasión de la guerra franco-austriaca del Piamonte, en Italia. El diario inglés The Times publicó constantemente los "Despachos de la Agencia telegráfica Reuter".
Alentado con el éxito, fundó sucursales en Bélgica, Holanda, India, Egipto, China, diversas plazas marítimas de África, Canadá, Estados Unidos y América del Sur. Durante la guerra de secesión mantuvo una línea telegráfica propia entre Cork y Crookhaven. En China y la India subsanó las deficiencias de las comunicaciones telegráficas estableciendo un servicio entre Pekin y Kiachta. Tendió un cable entre las costas inglesa y hannoveriana, que después continuó el gobierno de Prusia hasta la frontera rusa. Reuter tendió también el primer cable submarino entre Francia y América del Norte, en 1869. La utilización de cables submarinos le permitió extender su servicio al mundo y consolidar su imperio periodístico.
Falleció en Niza. La agencia Reuter se convirtió en sociedad por acciones en 1865. A Herberto, hijo mayor del fundador, el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha le dio el título de barón en 1870.