1886 - 1963
Nació en Luxemburgo. Hijo de padres oriundos de Lorena (zona que se anexó Alemania tras la guerra de 1870), estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Estrasburgo, y se doctoró en derecho, en 1910. Fue movilizado por el ejército alemán durante la primera guerra mundial.
Representando a Lorena -que ya había sido reincorporada a Francia- en 1919, fue elegido diputado de la Asamblea Nacional francesa; desempeñó ininterrumpidamente tal misión hasta 1962, con excepción del período de ocupación alemana. En 1940, fue subsecretario de la presidencia, encargado de los refugiados, y conservó el cargo en el gobierno de Petain; estos dos hechos podrían haber arruinado su futuro político, pero fueron compensados por su negativa a integrar el gabinete Laval y por sus protestas frente a las autoridades alemanas ante las medidas de expulsión de familias de cultura francesa residentes en Lorena. Arrestado por la Gestapo, durante 7 meses estuvo detenido en Neudstadt; logró huir y encontró refugio en conventos religiosos.
Terminada la guerra su conducta fue examinada por un tribunal de honor que en 1945 falló favorablemente, declarándole elegible como diputado; ese mismo año se reincorporó a la Asamblea Nacional, en la que presidió la comisión de Finanzas. Fue ministro de Asuntos Exteriores a lo largo de diez gabinetes sucesivos, etapa en la que llevó a cabo su obra política de mayor envergadura: el establecimiento de las bases de la Comunidad Europea, ya que, como francés de cultura germánica comprendió que Alemania resurgiría como una de las principales potencias europeas.
El momento culminante de su carrera fue cuando, oficialmente, Francia propuso la creación de una comunidad de recursos franceses y alemanes en carbón y acero abierta a otros países europeos, como paso inicial a la constitución de los Estados Unidos de Europa, propuesta que recibió el nombre de Plan Schuman . Posteriormente, los problemas coloniales de Francia en Indochina y Argelia oscurecieron su gestión. En 1958 fue nombrado presidente del Parlamento Europeo, cargo que sirvió hasta 1960, cuando fue elegido Presidente Honorario.