Artista y escritor inglés. 1834- 1896. La vida de este genial artesanoestuvo dedicada al servicio de la causa obrera y al perfeccionamiento de las bellas artes.
De gran sensibilidad, alcanzó fama como pintor, poeta, decorador, impresor, diseñador, panfletista y reformador social. Su repulsa a la civilización industrial lo llevó a profesar el socialismo; escribió varios tratados socialistas, el más importante de ellos esNoticias de ninguna parte.
Nació en Londres. Desde la época de estudiante en la Universidad de Oxford, se despertaron sus inquietudes sociales. Irónicamente, utilizó la inmensa fortuna de su familia en realizar campañas contra el capitalismo victoriano y contra las manifestaciones artísticas que este impulsaba. En 1856, después de haber viajado por el continente con el propósito de estudiar arquitectura, decidió convertirse en pintor; la obra suya que se exhibe en la Galería Tate de Londres, La Belle Iseult, muestra gran maestría, riqueza del color y un sentido correcto de relación del detalle con el conjunto.
Casado con la modelo del cuadro, encargó a su amigo el arquitecto Philip Webb la construcción de la famosa "Casa Roja"de Bexleyheath, en Kent, que es en sí misma un hito en la historia del dibujo moderno. Con Webb y un grupo de artistas y artesanos creó una firma comercial que bajo su dirección realizó decoraciones y contribuyó positivamente al establecimiento de nuevas normas de gusto y dibujo. Entre los esquemas decorativosde la firma están la Sala de Armas y de Tapices del Palacio de Saint James, el comedor del Museo Victoria y Alberto y el Salón del Trono. Pero los decorados resultaban costosos y solo los muy ricos podían permitirse el lujo de hacer encargos a la firma.
En 1858, publicó un libro de poemas medievales, La defensa de Ginebra; también tradujo sagas de Islandia, poemas heroicosy romances en prosa. Como dibujante, sus papeles pintados y dibujos de zaraza (hoy en el Museo de Birmnigham) muestran su talento para el dibujo floralintrincado, bidimensional, en el que empleó magistralmente algunas formas naturales de la vegetación en crecimiento dentro de un modelo geométrico.
Trabajando como decorador y constructor de vitrales, muebles y tapices, realizó una apasionada vida de agitador socialistapor medio de escritos, conferencias, mitines y manifiestos. En 1883, fundó la "Liga Socialista"y dirigió su diario. "Pero, poco a poco se convenció de que su buena fe era incompatible con la vida política", dice su biógrafo. Perdida su fortuna, dedicó sus esfuerzos a la imprenta que había fundado, una de sus realizaciones más logradas. "Amó este trabajo más que cualquier otro y lo atendió, ya pobre, hasta su vejez: todavía en su lecho de muerte le llevaban pruebas de imprenta para corregir. Así, entre libros, terminó su espléndida y ejemplar existencia".