Berlín, 1 abr (EFE).- El diario conservador alemán "Die Welt", buque insignia junto al sensacionalista "Bild" del grupo editorial Axel Springer, celebra en plena forma su 60 aniversario con un suplemento especial.
El primer número de "Die Welt" salió a la venta el 2 de abril de 1946 en la zona de ocupación británica en una Alemania reducida a escombros tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial y costaba 20 peniques.
El diario se presentaba en su primer número a los lectores como "un periódico por encima de los partidos para el conjunto de la zona británica" de ocupación.
Christian Sonntag del diario "Berliner Zeitung" explica hoy a sus lectores que "Die Welt" fue un periódico que nació con muchos deberes puestos y que desde el principio cumplió con su objetivo.
"Debía traer a los alemanes de nuevo a los valores fundamentales de la libertad y la democracia. Debía dirigir a un pueblo, que fue detrás de un dictador megalómano, a la civilización", añade Sonntag.
"Die Welt" también "debía servir de ejemplo a los periodistas de otros periódicos a separar totalmente los hechos de la opinión. Y debía servir de órgano de relaciones públicas del gobierno militar británico en la Alemania de la posguerra", añade Sonntag.
"Die Welt", que nació como el primer periódico de la posguerra de difusión nacional, llegó rápidamente a vender un millón de ejemplares, aunque después "cayó en un profundo valle" cuando el aumento de las licencias para imprimir periódicos pasó en la República Federal Alemana (RFA) hizo que el número de diarios pasara de 100 a 700.
"La historia de nuestro periódico es tan movida como la historia mundial de los últimos 60 años", asegura Jan-Eric Peters, actual director del diario, en una carta a los lectores que se publica en la portada del suplemento dedicado al aniversario.
Cuando el grupo Axel Springer compró el 17 de septiembre de 1953 "Die Welt" al gobierno de su majestad la reina Isabel II por 2,6 millones de marcos alemanes, la tirada era de sólo 172.000 ejemplares.
En 1995, el diario "Die Welt" fue el primero en Alemania en tener una edición en Internet: www.welt.de.
En 1998, "Die Welt" cambió de cara con una nueva maquetación y una nueva distribución de sus contenidos.
En 2004, el diario sacó a la calle una versión compacta del diario llamada "Die Welt Kommpakt", de formato tabloide, dirigido a la gente joven y urbana y que sólo cuesta 50 céntimos de euro, más de la mitad de lo que cuesta la edición normal (1,30 euros).
El lector tiene la posibilidad de comprar en los quioscos las dos versiones del diario. EFE
bj/cbm