Las dietas que limitan el consumo de carbohidratos -como el método Atkins- pueden poner de mal humor a las personas, según lo demostró un estudio efectuado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Los carbohidratos estimulan la producción de un químico del cerebro llamado serotonina, que se encarga de controlar las emociones. Por lo tanto, la falta de ese químico puede provocar cambios en el humor y depresiones.
Los científicos del MIT descubrieron que el cerebro produce serotonina sólo después de que la persona come dulces o carbohidratos. Esto representa un punto más en contra de dietas como la de Atkins, que goza de gran popularidad a pesar de las reservas expresadas por algunos científicos sobre su efecto en la salud.
La Agencia de Normas Alimentarias británica, por ejemplo, ha manifestado su preocupación acerca del método, que restringe notablemente la ingestión de carbohidratos, como pasta, arroz y pan. Algunos expertos temen que provoque daños en el riñón a largo plazo.
"Ningún grupo de alimentos debe ser cortado. La idea es mantener un equilibrio, lo que significa muchas frutas, vegetales, pan y cereales y menos grasas, sal y azúcar", explicó un portavoz de ese organismo, según información divulgada en la página de Internet de la cadena BBC.
Calmantes naturales
Los antidepresivos modernos, en particular los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS), aumentan el nivel circulante de esa sustancia en el organismo para reducir los síntomas de la depresión.
Puesto que los carbohidratos incrementan los niveles de serotonina de forma natural, en realidad actúan como un tranquilizante natural.
Según la investigadora Judith Wurtman, del MIT, algunas personas necesitan más carbohidratos que otras para mantener un buen estado anímico.
La falta de carbohidratos puede tener un mayor impacto en mujeres que en los hombres, ya que ellas poseen menos cantidad de serotonina en el cerebro.
Según el estudio, si las personas que necesitan carbohidratos los sustituyen por proteínas -la base de la dieta Atkins- se sentirán cansadas, irritables o pesadas.
El plan para bajar de peso ideado por el doctor Atkins ha recibido otras críticas en el pasado por considerarse una "dieta extrema".