Chicago. Un diplomático de EEUU, presuntamente involucrado en la venta de visados en la embajada de Washington en Guyana, ha sido detenido junto con un guyanés, según informaron hoy fuentes de la fiscalía de Chicago (Illinois).
El diplomático Thomas Carroll, de 32 años, fue detenido el viernes pasado en Chicago, bajo cargos de supuesta venta de visados y soborno a través de transacciones ilícitas por más de un millón de dólares.
El arresto de Khan, originario de Guyana, se llevó a cabo en Miami (Florida), según dijo un portavoz de la fiscalía.
Los investigadores han detectado una cantidad superior al millón de dólares y diez lingotes de oro, en depósitos de seguridad que Carroll tenía en varios bancos de Chicago.
Carroll y su amigo han sido acusados de conspiración para la venta de visas y de cometer sobornos.
El diplomático había sido jefe de la sección de visados para no inmigrantes de la embajada de Estados Unidos en Georgetown (Guyana) durante un año a partir de marzo de 1998.
Después de ser relevado del cargo continuó manteniendo sus operaciones ilícitas por medio de un empleado al que había ofrecido pagar 4.000 dólares por cada visado que aprobara, de acuerdo a las informaciones de las autoridades.
Thomas Carroll había sido trasladado a la jefatura de la oficina comercial en la misma misión diplomática en Guyana, y el empleado al que pidió el favor resultó ser un informante del gobierno de EEUU, han explicado los investigadores.
De momento han sido confiscados medio millón de dólares y diez lingotes de oro de las cajas de seguridad bancaria que Carroll tenía en Chicago, y se han descubierto otros 535.000 dólares en cuatro bancos locales.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.