San José, 6 dic (ACAN-EFE).- Los diputados de Costa Rica aprobaron anoche una moción que les otorgará un receso de 45 días a partir del 23 de diciembre y hasta el 5 de febrero, día en que se realizarán las elecciones generales, informó hoy el poder legislativo.
Según un informe de la Asamblea Legislativa, la moción fue apoyada por 39 de los 49 diputados presentes al momento de la votación.
Para aprobar el receso de fin de año se requería el apoyo de al menos 38 congresistas.
La facción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) votó en contra del receso por considerarlo muy extenso.
Tampoco lo avalaron el legislador Juan José Vargas, del partido minoritario Patria Primero, el independiente José Francisco Salas, y Mario Calderón, legislador por el gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, derecha).
La idea de aprobar un amplio receso se venía negociando desde hace varios días debido al deseo de los legisladores de participar activamente en la próxima campaña electoral.
Los diputados de Costa Rica realizan actualmente sesiones extraordinarias, las cuales culminarán en abril próximo.
Durante este periodo se prevé que el plenario debatirá un plan de reforma fiscal, que tiene más de tres años de discusión legislativa.
Por su parte, la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso comenzará hoy, martes, en horas de la noche el trámite del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC).
El próximo 5 de febrero de 2006, cerca de 2,5 millones de costarricenses podrán optar entre una amplia lista de 53 agrupaciones políticas, de las cuales catorce son a escala nacional y tienen candidatos a presidente. ACAN-EFE
lcm/rsm