El abogado Cristian Arguedas Arguedas, dirigente de campaña del Movimiento Libertario, admitió ayer haber sido el intermediario de los créditos que el excandidato presidencial Otto Guevara obtuvo con la prestamista, Carla Vanessa Gómez López.
Ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral del Libertario, Arguedas aceptó que varios de los cheques que Guevara recibió, en la primera mitad del 2009, salieron de una cuenta bancaria de su propiedad.
Dichos recursos, cuyo origen es investigado por el Ministerio Público, fueron utilizados por el excandidato para financiar su campaña. En total, Guevara firmó con Gómez préstamos por $433.000.
El abogado, quien además es tesorero suplente del partido, sostuvo que la prestamista le depositó el dinero para que él se lo entregara al cliente. En su criterio, eso es normal en grandes bufetes del país.
Consultado sobre el origen del dinero, Arguedas insistió en que los fondos siempre provinieron de la prestamista, pero no podía revelar de qué actividades debido al secreto profesional que lo cubre.
Según el dirigente, a finales del 2008, Guevara estaba preocupado porque no tenía recursos para su campaña y él le dijo que una de sus clientes tenía dinero disponible.
Fabio Molina, diputado de Liberación Nacional, sacó a relucir el caso de Ronny Arauz, el coreógrafo que negó haber depositado en la cuenta de Guevara un cheque de casi ¢27 millones proveniente de una cuenta de Arguedas, aunque así aparece en el registro bancario.
El tesorero suplente dijo desconocer qué pasó en ese caso: “Yo le di el cheque a Otto Guevara; supongo que se lo dio a una secretaria”.
Molina y Víctor Víquez, del PLN, insistieron en cuestionar las actividades de Gómez. Este último dijo que ella no era la dueña absoluta del spa con el que dirigentes libertarios han justificado parte de su capital.
Arguedas también confirmó haber viajado a Panamá con Guevara porque el excandidato asesora a empresas bananeras allá.