Buenos Aires. La cantante y folclorista argentina Mercedes Sosa recibió este jueves una medalla de homenaje de manos del presidente, Fernando de la Rúa, antes de ofrecer un recital de cierre en el Acto de la Mujer, organizado por el oficial Consejo de la Mujer.
En ese marco, el Jefe de Estado anunció que el gobierno otorgará una pensión de asistencia para todas las madres solteras y calificó como "verdadera política de Estado" la lucha contra todas las formas de discriminación de la mujer.
De la Rúa, quien estuvo en el acto acompañado por su esposa, Inés Pertiné, pidió la creación "de un nuevo contrato social, donde haya una real participación de la mujer en las tomas de decisiones".
"Garantizar que las mujeres puedan ser ciudadanas activas con participación en las decisiones partidarias y legislativas es un problema de toda a sociedad y una cuestión de respeto por los derechos humanos", destacó ante un público eminentemente femenino.
Durante el acto realizado en el anfiteatro Puerto Madero, la titular del organismo humanitario Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dedicó su homenaje a "las mujeres que no se conocen, que humildemente sobreviven con ollas populares. Son ignoradas, pero son las heroínas", afirmó.
"Las mujeres, hasta que la vida no nos pone a prueba, no sabemos la fuerza que tenemos. Ojalá nos dieran el poder porque no habría guerras ni armas, porque damos la vida; queremos la vida", exclamó Carlotto, quien encabeza el organimo que busca los niños robados en el marco de la represión ilegal de la última dictadura (1976-83).
El mandatario entregó una medalla en homenaje a Mercedes Sosa y a la trabajadora comunitaria de la Puna jujeña (noroeste) Rosario Andrade de Quispe.
Tras los discursos, Sosa cerró la noche con un espectáculo.