Marcela Quirós
No es necesario que Juan Rafael Mora responda a las visitas que cada 11 de abril llegan a verlo, con una sonrisa. Aunque se vea inmutable sobre su pedestal, frente al edificio del Correo, en San José, su importante papel en la historia es lo que llegan a reconocerle sin esperar ningún gesto de su parte.
Fue a Cantares, y concretamente a Dionisio Cabal - compositor investigador y director del grupo- al que se le ocurrió la idea de hacerle una visita al exmandatario y de paso componerle La cantata de 1856, de esto hace ya once años .
Hoy, 11 de abril, el grupo cumple su cita obligatoria e invita al público a que lo acompañe en esta celebración definida por los músicos como una "actividad alternativa" a los actos oficiales que en esta fecha se realizan en la provincia de Alajuela a propósito de la Batalla de Santa Rosa.
La presentación la organiza Cantares con la ayuda del Sindicato de la Educación Costarricense. Esta entidad se encarga de gestionar los permisos, alquilar las sillas para que el público esté cómodo y de buscar el auspicio.
Novedades. La cantata de 1856 es una de las actividades emblemáticas del grupo Cantares durante las celebraciones de su aniversario número 25.
Hoy se interpretará la versión completa de la obra, lo que no quiere decir que va a hacer la misma presentación de siempre, pues su autor -quien la tiene en constante revisión- le ha agregado material histórico importante.
"Han habido varias versiones de esta obra, la más conocida es la del año 1987. A esta le hemos añadido canciones y relatos que nos han permitido enriquecerla. Es un gran esfuerzo de condensar elementos históricos tomados de la tradición oral y de la investigación", afirmó Dionisio Cabal.
Este año La cantata de 1856 tiene entre sus novedades, una carta del General Cañas. La historia familiar de Pancha Carrazco es otro de los textos nuevos, así como los aportes de la memoria popular relativos al río San Juan y a la peste de la enfermedad del cólera.
"Hay un nuevo personaje: Valedor Martínez, un joven que vive en la memoria del pueblo y que fue una de las primeras víctimas de la Batalla de Santa Rosa", agregó el director de Cantares.
Esta es solo una de las actividades de aniversario del grupo Cantares, en mayo iniciará una gira que lo llevará por 25 ciudades.