Un ser mitad hombre y mitad robot. Así es como se presenta el cantante puertorriqueño Don Omar en su nuevo disco llamado iDon .
Esta mutación de su persona también se manifiesta a nivel musical, ya que el intérprete experimenta con ritmos muy distintos al reggaetón al que tenía acostumbrados a sus seguidores.
A lo largo de 10 temas, Don Omar presenta una nueva cara, tanto en su sonido como en su imagen, que puede sorprender a muchos.
“ iDon es la transformación en la música y los sistemas”, aseguró el vocalista en una entrevista en video cedida a Viva en exclusiva por su casa disquera, Universal Music.
Don Omar relata su transformación en este ser virtual acompañado por pegajosos sonidos que van desde el rock , música electrónica, tropical y hasta sonidos arabescos.
“La idea era llevar a Don Omar a otro momento musical, a otro momento visual, auditivo e interactivo. Es lo que quería hacer con iDon ”, explicó el artista.
“La propuesta musical del disco es la más riesgosa de mi vida, refleja un momento en que me pedía a mi mismo evolucionar mi música, lo que soy, y mi género”, agregó el intérprete Pobre diabla .
En este sentido, algunos de los más fervientes seguidores del sonido de Don Omar afirman que su música ha dejado de ser reggaetón .
Sobre estos cuestionamientos, el cantante de 31 años le aseguró al canal de videos Ritmoson que se considera un músico completo.
“Me considero un artista. Hoy canto todo tipo de música: rock , salsa, música tropical, jazz , ópera”, dijo Don Omar al canal acerca de si todavía se considera un exponente del reggaetón .
El disco implicó un trabajo de 18 meses en los que Don Omar se involucró de lleno y trabajó cerca de los productores para revisar tema por tema e instrumento por instrumento, según afirma el artista en la mencionada entrevista.
“Creo que esta propuesta musical va a cambiar el mundo, cambió mi vida y mi carrera”, destacó el artista nacido con el nombre de William Omar Landrón.
Lanzado a finales de abril, iDon debutó en el primer lugar de los discos latinos más vendidos, según la revista Billboard, por encima de los más recientes álbumes de Victor Manuelle y Tito El Bambino.
Inspiración. Según el puertorriqueño, este nuevo trabajo está inspirado en Internet y pretende que sea interactivo con su público.
“El corazón de mi disco es la Internet, el corazón de mi popularidad es la cibernética, es el momento en que tienen todos y cada uno de mis fanáticos alrededor del mundo de compartir”, aseguró el creador de éxitos bailables como Dale Don dale y Salió el sol .
Como primer corte promocional suena el tema Virtual Diva, que escribió el propio artista junto con Armando Rosario, y que ya alcanzó el primer lugar de la lista de ritmos latinos de la revista Billboard .
“Virtual Diva es el tema que nunca pensé que iba a hacer. Es el tema que me dio la oportunidad de no solo de llevar el mensaje dentro de una canción, sino que también disfruté el tema desde el principio”, recordó el vocalista.
Como segundo sencillo se promoverá el tema Sexy robótica. Don Omar aseguró que es muy distinto a todo lo que suena en el mercado y espera que pronto todos lo estén bailando en las discotecas.
Sin embargo, también hay espacio para un tema menos movidos, como es el caso de Ciao Bella . “Es una de esas realidades lamentables que pasamos los seres humanos: el amor es un ser vivo que si no se trata, ni se alimenta, ni se maneja como se debe, va a morir en algún momento”, dijo el cantautor.
A diferencia de sus dos discos anteriores, Don Omar creó esta nueva producción como un álbum conceptual, el cual incluso calificó como un “momento histórico”.
“Sé que musical, lírica y visualmente, iDon es 10 pasos en el futuro, son 10.000 años luz hacia adelante. Son temas que todo mundo va a disfrutar y espero que se convierta en álbum de colección como mis dos álbumes anteriores”, concluyó.