Washington. EFE y AP. La estadounidense Dorian Leigh, considerada como la primera top-model , falleció el pasado lunes en Virginia, EE. UU. a los 91 años de edad, según anunciaron ayer fuentes de su familia a medios de ese país.
El rostro de Leigh, que desfiló para todas las casas de alta costura desde los años 40 hasta principios de los años 60 del pasado siglo, se popularizó en los 50 con campañas publicitarias de la firma de cosméticos Revlon, como Fire and Ice y Cherries in the Snow, con fotos tomadas por el célebre fotógrafo Richard Avedon.
Su hijo mayor T. L. Hawkins recuerda una memorable imagen de la modelo mirando a la cámara con sus ojos azules. La boca entreabierta, mostrando el crayón labial de Revlon que ella hizo popular, una mano en la cadera y la otra cerca de la mejilla.
Fue una foto fantástica, dijo Hawkins. Ella tenía un vestido de lentejuelas que llegaba al suelo.
Su escultural y aristocrática imagen apareció también en las portadas de las revistas de moda más importantes del mundo, como en Vogue , cuya primera página copó siete veces sólo en 1946, Harper's Bazaar, McCall's y Look .
Además de posar para Avedon, a lo largo de su carrera como modelo Leigh lo hizo para los más grandes fotógrafos de su época, entre ellos, Cecil Beaton o Irving Penn.
Tras retirarse de las pasarelas, Leigh, en quien se inspiró al parecer la actriz Audrey Hepburn para interpretar su papel en la película Desayuno con Diamantes, abrió su propia agencia de modelos en París.
En 1980, Leigh publicó su autobiografía, The Girl Who Had Everything.
Fue ella quien recomendó a su hermana menor, la también mundialmente famosa Suzy Parker, a la agencia de modelos Ford, para la cual ella trabajaba y fue una de sus primeros fichajes.
Hawkins narró que Leigh tuvo al menos cinco esposos, el primero de los cuales fue su padre, Marshall Hawkins. Leigh llegó a afirmar que se había casado con otro hombre con quien tuvo un hijo, pero Hawkins dijo que no estaba seguro de si habían contraído nupcias.