San José (Redacción). El 22 de agosto de 1978 Edén Pastora cobró fama internacional al encabezar la “Operación chanchera”, un movimiento de 25 guerrilleros sandinistas que asaltó el Palacio Nacional de Managua. El ataque del “Comandante Cero” fue de alta relevancia para provocar la caída del somozismo en Nicaragua, al año siguiente.
En días recientes Pastora ha retomado un rol importante en la relación Costa Rica - Nicaragua, ya que dirige -por encargo del gobierno de Managua- el dragado del río San Juan, el cual comenzó el lunes de esta semana.
El gobierno costarricense protestó ayer formalmente a Nicaragua por el lanzamiento a suelo tico del material extraído del fondo del cauce, en específico a una zona protegida en isla Calero, Limón. Además, vecinos de la zona denunciaron la intromisión de Pastora y de una comitiva nicaragüense a fincas costarricenses. El exguerrillero dijo a La Prensa TV de Nicaragua, en una entrevista publicada hoy, que el lugar al que entró el Ejército de Nicaragua es tierra de nadie.
A finales de los años setenta, Pastora fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero pocos años después se convirtió en opositor de ese movimiento sandinista. Hoy de nuevo es aliado del presidente Daniel Ortega, quien fuera su opositor en las elecciones nacionales nicaragüenses del 2006.
La labor por encargo gubernamental que ahora lleva a cabo Pastora en el San Juan ha generado reacciones de este lado de la frontera norte. ¿Quién es Pastora? Además de haber sido una cara protagónica de la oposición al gobierno de Nicaragua, hasta hace poco, también ha liderado movimientos civiles contra la corrupción política y ha intentado en varias oportunidades ocupar cargos de elección popular.
“Acciones como la que está haciendo en el río San Juan le dan cierta notoriedad a un individuo sin relevancia política, que nunca ha podido construir una base financiera propia. Le están dando la oportunidad de tener algún protagonismo”, aseguró Constantino Urcuyo, analista y politólogo.
Nuria Marín, también politóloga, afirmó que el nombramiento de Pastora tiene una connotación política. "Él es una persona que permite que un tema polémico entre ambas regiones se politice y más aún sabiendo que el río San Juan exacerba los ánimos nacionalistas entre Costa Rica y Nicaragua. Si se quisiera tener relaciones tranquilas entre ambos países hay que elegir a alguien con otro tipo de perfil”, dijo.
El nombre de Edén Pastora tiene más de 30 años de mencionarse cuando se habla de asuntos políticos y fronterizos en las dos riberas del San Juan.En 1979, en el FSLN, Pastora se convirtió en viceministro del departamento del Interior, miembro de la cúpula partidaria y líder militar sandinista. En 1981 las tensiones con los hermanos Daniel y Humberto Ortega significaron su salida de la organización. Se exilió en Panamá y Costa Rica para planificar levantamientos contra sus antiguos camaradas.
El 30 de mayo de 1984 el comandante fue objetivo de un atentado armado en la ribera nicaragüense del río San Juan. El hecho se popularizó como “el atentado de La Penca”, tras el estallido de un explosivo durante una rueda de prensa de Pastora. En el acto fallecieron tres personas y otras 20 quedaron heridas, entre ellas periodistas de medios internacionales, camarógrafos, fotógrafos y militantes del movimiento guerrillero Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).
En el segundo quinquenio de los años ochenta el comandante dejó la lucha armada y se desplazó permanentemente a Costa Rica, donde conseguiría su segunda nacionalidad. Al regresar a su país natal formó el Movimiento de Acción Demócrata, de corte socialdemocrático. En el 2002 organizó un “congreso popular” para repudiar la corrupción, que según él la personificaba el presidente Arnoldo Alemán.
En el 2004 fue candidato por el Partido Liberal Independiente para la alcaldía de Managua. Ese mismo año lideró el movimiento Por Nicaragua otra vez, que buscaba generar conciencia entre sus coterráneos de la necesidad de eliminar la corrupción política. Dos años más tarde fue aspirante presidencial por Alianza por el Cambio (AC), pero obtuvo un caudal electoral ínfimo. En aquellas elecciones triunfó Daniel Ortega.
“Quisiera que el Presidente (Ortega) me ordenara empezar a dragar el río el 22 de agosto con todos los bombos y platillos, en presencia de miembros del Gabinete, diputados y embajadores”, dijo Pastora a EFE en agosto pasado. Su deseo se cumpló un mes después, causando polémica de este lado de la frontera.