Newark (EEUU), 17 ago (EFE).- Las autoridades de Nueva Jersey asestaron hoy un duro golpe al clan mafioso de los Genovese con la detención de más de una docena de miembros y colaboradores, acusados, entre otros delitos, de extorsión y juego ilegal.
El fiscal federal Christopher Christie anunció hoy que un gran jurado acusó formalmente a dieciséis individuos relacionados con esa familia mafiosa.
Entre ellos está Lawrence "Little Guy" o "Little Larry" Dentico, de 81 años, considerado uno de los encargados de velar por las actividades del clan en este estado vecino a Nueva York.
Dentico, quien se halla en prisión desde abril después de ser acusado de delitos similares, se encargaba de gestionar y supervisar las operaciones de los Genovese, incluidos los préstamos abusivos y las apuestas ilegales, junto a un reducido grupo de individuos.
Estos dirigían las empresas vinculadas al clan mafioso en ausencia del jefe, Vincent "The Chin" Gigante, que fue condenado en 1997 por pertenencia al crimen organizado.
"Es un golpe importante contra la influencia y el efecto de la mafia en Nueva Jersey y en particular de la familia Genovese", señaló el fiscal Christie al anunciar los cargos.
El documento de acusación detalla las actividades y la forma de actuar de los acusados durante los últimos ocho años, que las autoridades estiman aportaron millones de dólares al clan, uno de los más poderosos en el área metropolitana de Nueva York.
Las autoridades reclaman también la entrega de unos 5 millones de dólares supuestamente obtenidos en estas actividades ilegales.
Las operaciones estaban centralizadas en un club social de la localidad de Hoboken y en otros locales de negocios ubicados en Jersey City.
Según la fiscalía, los acusados utilizaron métodos violentos y la temible reputación de los Genovese para extorsionar y cobrar préstamos a empresarios de origen griego, los más castigados por las actividades del clan mafioso. EFE
vm/hma