Viña del Mar (Chile). El grupo norteamericano Earth, Wind & Fire conquistó ayer al público del Festival de Viña del Mar, luego de dos horas de presentación con la que cerraron la primera noche del evento chileno en su LXIX edición.
La banda de los años 70 hizo bailar hasta la madrugada de hoy a los fanáticos con éxitos como September y Boggie wonderland , llevándose los máximos galardones que puede entregar el público de la Quinta Vergara: la "antorcha de oro" y la "gaviota de plata".
La noche inaugural, a la que asistieron 25.000 personas, la abrió el cantante español Miguel Bosé, quien presentó sus grandes éxitos compilados en su último álbum Papito , acompañado de un eclipse lunar que también pudo apreciarse en toda Latinoamérica y parte de Europa.
Con casi dos horas de espectáculo, el artista que pisó el escenario de Viña del Mar por octava vez, repasó y encantó a sus fans con canciones como Te amaré, Linda y Voy a ganar, las mismas con las que triunfó en su primera vez en la Quinta Vergara en el año 1981.
Al final de su presentación el español aprovechó para hacer un importante anuncio que, según él, marcará un antes y un después en su carrera: dijo que no volverá a tocar su repertorio más antiguo, pues quiere explorar nuevos estilos musicales, como el de su disco Velvetina , editado en 2005.
Luego de la actuación de Miguel Bosé tuvo lugar el debut de la competencia internacional con las presentaciones de los representantes de Estonia, Perú, Estados Unidos, Colombia y Chile.
La competencia folclórica, siempre minusvalorada por las radios y la crítica, tuvo su inicio con las canciones de los representantes de Bolivia, Honduras y Argentina.
La segunda jornada de hoy del Festival de Viña del Mar, ciudad ubicada a 120 kilómetros de Santiago, llevará al escenario de la Quinta Vergara al legendario grupo norteamericano Journey, que con temas como Who's crying now y Open arms pretende reencantar al público chileno.
Durante el evento, que finaliza el próximo 25 de febrero, actuarán la cantante canadiense Nelly Furtado, el argentino Vicentico y los grupos de reggaetón Calle 13 y Wisin & Yandel.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar vivió en sus 49 años caídas estrepitosas, como la de Maná, así como declaraciones políticas que hicieron historia, como cuando el venezolano José Luís Rodríguez llamó entre aplausos a “escuchar la voz del pueblo” en los últimos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).