La presidenta Laura Chinchilla anunció esta mañana que el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, presentó su renuncia a esa institución para hacerle frente a los cuestionamientos sobre su gestión como jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la administración 2006 -2010.
"Don Eduardo nos notifica su salida, la cual yo recojo como un gesto de madurez y consideración de los intereses nacionales (...). Su propósito es ayudar a resolver la crisis en la Caja. Es una decisión madura. Él se va a rendir cuentas, como deber de cualquier funcionario", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el viernes anterior un informe en el cual se señala que la CCSS sufre una crisis financiera. Gran parte de la evaluación que hizo la OPS está relacionada con el período cuando la Caja era presidida por Doryan.
La salida de Doryan será efectiva esta tarde. En su lugar, la mandataria nombró a Teófilo de la Torre, actual ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). De la Torre asumirá el próximo lunes, por lo que quedará vacante el cargo de ministro durante tiempo indefinido.