San José, 4 may (ACAN-EFE).- Estados Unidos bloqueó por segunda vez la exportación de camarones desde Costa Rica debido a que la forma de pescarlos amenaza a las tortugas marinas, informó hoy el Programa de Restauración de Tortugas Matinas (Pretoma).
La organización no gubernamental informó mediante un comunicado que "el Departamento de Estado anunció el 3 de mayo de 2005 que Costa Rica está embargado de exportar camarones al mercado estadounidense debido a que las operaciones de pesca en aguas costarricenses amenazan a las tortugas marinas".
Según el informe, EEUU permite que países exporten camarones a su mercado "siempre y cuando sus flotas camaroneras utilicen Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en sus redes".
Los dispositivos DET son salidas ovaladas diseñadas especialmente para que las tortugas puedan escapar nadando de las redes, pero durante el proceso los camarones son retenidos.
Un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) dijo a ACAN-EFE que las autoridades costarricenses están estudiando la medida pero aún no se han referido al respecto.
Este es el segundo bloqueo que aplica Estados Unidos a las exportaciones camaroneras de Costa Rica. El primero se aplicó desde agosto de 2003 hasta que fue suspendido a fines de enero de 2004.
Estados Unidos es el principal comprador del camarón que se exporta desde Costa Rica, país que vendió en 2004 a la nación norteamericana 11 millones de dólares. ACAN-EFE
lcm/lbb