Tegucigalpa, 9 ago (ACAN-EFE).- Estados Unidos extraditará a un empresario hondureño acusado en este país centroamericano de la quiebra de un banco, informó hoy, lunes, una fuente oficial.
El fiscal general de Honduras, Ovidio Navarro, dijo a periodistas que el "trámite de extradición" del banquero hondureño Caupolicán Zúniga "ha concluido", aunque no informó en qué fecha se concretará la acción.
Dijo que la extradición de Zúniga la decidió un tribunal de Miami, el 24 de julio anterior.
El funcionario se mostró satisfecho por la resolución del tribunal y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos en este caso.
"Se ha cumplido con los tratados, ha habido una anuencia positiva del Gobierno de los Estados Unidos, ha colaborado cumpliendo con los tratados y con la ley", apuntó.
Zúniga, quien guarda prisión en una cárcel de Miami (EEUU) desde mayo anterior, está acusado en Honduras del delito de estafa en contra de los clientes del Banco Hondureño de Créditos y Servicios (BANHCRESER).
Otras cinco personas, miembros de la junta directiva de BANHCRESER, han sido acusadas por el mismo delito y se encuentran prófugas de la justicia, dijo un portavoz del Ministerio Público a ACAN-EFE.
Añadió que a ellos se les supone responsables de la malversación de más de un millón de dólares, en detrimento de los ahorradores de la entidad bancaria, que cerró operaciones en 2002.
Entre 1998 y 2002 en Honduras se reportó la quiebra de varios bancos y financieras, delito por los cuales han sido acusados más de una veintena de personas, en su mayoría prófugos de la justicia. ACAN-EFE
om/lam