Washington, 26 mar (EFE).- El presidente de la empresa de servicios de salud HealthSouth, Richard Scrushy, se declaró hoy culpable de falsificar aspectos contables de la entidad, informaron fuentes del Departamento de Justicia.
Las fuentes añadieron que Scrushy, de 44 años, aceptó su responsabilidad en los cargos de conspiración para cometer fraude y falsificación de información financiera.
El ejecutivo de HealthSouth podría ser sentenciado a un máximo de 30 años de cárcel y al pago de una multa superior a los 5,5 millones de dólares, indicó el Departamento de Justicia.
Scrushy se declaró culpable en un tribunal de Birmingham (Alabama), después que el ex jefe financiero de la empresa de HealthSouth, Weston Smith, aceptara su culpa en cargos similares.
La semana pasada la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) acusó de fraude contable de al menos 1.400 millones de dólares a la empresa de servicios de salud HealthSouth y a Scrushy.
La SEC informó en un comunicado de que acusó a la enorme compañía de inflar desde 1999 sus ganancias en al menos 1.400 millones de dólares, mientras que a Scrushy le formuló cargos de "fraude contable masivo".
El escándalo financiero de HealthSouth se suma a los registrados en 2001-02 en la gigante del sector energético Enron, que se declaró en bancarrota tras salir a la luz pública un presunto fraude contable, y a otras como Tyco y WorldCom, acusadas de irregularidades similares.
HealthSouth es la mayor empresa de EEUU en servicios sanitarios de diagnóstico, cirugías y rehabilitación, y tiene 1.700 centros de atención al público en los 50 estados del país.
Al margen de las acusaciones formuladas por la Comisión del Mercado de Valores y el Departamento de Justicia, HealthSouth afronta demandas en el estado de Delaware y al menos otras 17 acciones civiles en un tribunal de Birmingham (Alabama) de parte de accionistas que pretenden compensaciones por daños.
Las investigaciones sobre las supuestas irregularidades financieras de HealthSouth comenzaron hace varios meses, y en febrero, el FBI entró en escena y, tras citar a comparecer a algunos de sus directivos, interrogó a varios empleados sobre la venta de acciones por parte de algunos ejecutivos.
Esta venta se llevó a cabo antes de que la corporación informara en agosto de que sus ganancias podrían bajar como consecuencia de la reducción de los pagos por parte de Medicare, el programa federal de salud para los jubilados.
La Comisión del Mercado de Valores puso de relieve que, a insistencia de Scrushy, HealthSouth infló sistemáticamente sus ganancias desde 1999 con el objetivo de reunir o exceder las expectativas de los analistas financieros. EFE
rm/as/emr