La presidenta, Laura Chinchilla, escogió ayer al excongresista Francisco Antonio Pacheco Fernández como miembro de la junta directiva del Banco Popular.
María Lydia Sánchez Valverde y Marvin Arias Aguilar completan, junto con Pacheco, la cuota de representantes del Poder Ejecutivo en ese órgano directivo.
Ahora corresponderá a la Asamblea de Trabajadores del Banco nombrar sus miembros para completar la junta, compuesta por siete integrantes.
El nombramiento de la anterior junta del Banco Popular venció el 31 de agosto y desde esa fecha la institución está sin cabeza.
El Popular maneja el ahorro obligatorio de más de 1,2 millones de empleados, que depositan el 1% de su salario, por mandato de ley.
A la fecha no hay certidumbre sobre los cuatro representantes de la Asamblea de Trabajadores que integrarán la junta directiva del tercer banco más importante de Costa Rica.
“Doña Laura me había preguntado si yo aceptaría y después de pensarlo un poquito, le dije que sí. Es un banco que está potencialmente al servicio de los trabajadores y sería bonito hacer un trabajo ahí”, dijo Pacheco tras ser consultado por La Nación .
Pacheco se desempeñó como presidente del Congreso durante toda la Administración pasada (2006-2010) y como ministro de Educación en el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990).
“Soy una persona que tiene visión de los problemas nacionales, soy abogado y tengo una visión nutrida en una larga experiencia, y por eso creo que puedo aportar algo”, expresó.
El exdiputado y exministro de Educación Pública manifestó que pone al servicio del Banco Popular su “constante compromiso con la honorabilidad”.
Francisco Antonio Pacheco se desempeña en estos momentos como profesor de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.