(embargado hasta las 21.00 GMT del lunes 30 de enero)
Por Jorge A. Bañales
Washington, 24 ene (EFE).- Los defectos de nacimiento son un problema global, pero más en países de medianos y bajos ingresos, donde ocurre más del 94 por ciento de los casos, señala un informe de March of Dimes divulgado hoy.
De igual forma, en estas naciones se presenta el 95 por ciento de la muertes de estos niños, dijo a EFE, Christopher P. Howson, vicepresidente de March of Dimes, un grupo se dedica en forma voluntaria a mejorar la salud de los bebés.
La razón principal de ésta mayor incidencia es "la falta de cuidado básico para la salud de las mujeres embarazadas y los niños" en éstos países, dijo Howson.
"Otras razones incluyen que hay más mujeres de edad avanzada que siguen teniendo hijos, la mala nutrición y los niveles más altos de portadores de defectos genéticos como la anemia del recién nacido", añadió.
Destacó que los países de América Latina y el Caribe están en la vanguardia de los esfuerzos para evitar los defectos de nacimiento que marcan a más de ocho millones de niños cada año en todo el mundo.
Las comparaciones entre países de diferentes regiones y distintos niveles de ingreso muestran que la preponderancia de defectos de nacimiento se encuentra entre los países más pobres del mundo, reiteró Howson.
El informe de March of Dimes "La carga oculta de niños agonizantes e incapacitados" se refiere a los defectos de nacimiento de origen genético o parcialmente genético.
No incluye defectos por daños tras la concepción como el síndrome de alcoholismo fetal, deficiencia de yodo, síndrome congénito de rubéola o sífilis congénita.
"Los defectos más comunes, que ocurren en casi el seis por ciento de todos los nacimientos, y los que causan más muertes son los defectos cardiacos congénitos, defectos del tubo neural, talasemia y anemia falciforme y la deficiencia de G6PD", dijo Howson.
"En conjunto estos defectos dan cuenta de casi el 26 por ciento de todos los defectos de nacimiento", añadió.
G6PD es la sigla que corresponde a glucosa 6 fosfato dehidrogenasa, la más común de las deficiencias de enzima humanas, algo que afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo.
"Los individuos con deficiencia de G6PD corren el riesgo de varias patologías, algunas de ellas mortales", explicó Howson.
"Pero, al mismo tiempo, G6PD proporciona una protección contra la malaria".
El informe de March of Dimes señala que al menos 3,3 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente debido a defectos de nacimiento graves, definidos como cualquier anormalidad estructural o funcional grave. Unos 3,2 millones de los que sobreviven pueden quedar mental y físicamente incapacitados de por vida.
El vicepresidente de March of Dimes, Michael Katz, dijo que "la carga humana de defectos de nacimiento es aún mayor cuando se considera el impacto de incapacidad de por vida sobre los niños, sus familias y la sociedad".
Los expertos reunidos por March of Dimes para este estudio formularon varias recomendaciones que incluyen el suplemento con ácido fólico para evitar los defectos del tubo neural.
También recomiendan la inclusión de yodo en la sal para impedir el hipotiroidismo congénito grave y la inmunización contra la rubéola para impedir el síndrome congénito de rubéola.
"La experiencia de los países de medianos y altos ingresos muestra que la incapacidad y la mortalidad total por defectos de nacimiento podrían reducirse hasta el 70 por ciento si se aplicaran ampliamente las recomendaciones de este informe", afirmó uno de los autores, Arnold Christianson, del Servicio de Laboratorio Nacional de Salud y de la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. EFE
jab/ojl/im/tg