No importa si es sábado, no importa si es el año 2000; aun así, La princesa de Mononoke estará ahí en medio de una pelea mística entre los dioses animales del bosque y los humanos.
La princesa de Mononoke se meterá a la Videofonoteca del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, donde está el Museo de los Niños, porque es lo primero que se verá en el Ciclo de anime japonés (dibujos animados de trazo singular) que inicia mañana a las 10 a. m.
También mañana, pero a las 2 p. m., exhibirán Ghost in the shell, del director Masamune Shirovv. La trama abre el apetito de la imaginación: en el año 2029 el bloque asiático domina gran parte del mundo, las redes computacionales se extienden por toda la faz de la tierra convirtiéndose en una parte indispensable de la vida y provocando un cambio radical en la sociedad.
El ciclo de Anime japonés durará tres fines de semana, por lo tanto el viernes 8 de diciembre, a las 4 p. m., mostrará The End of Evangelion de Hideki Anno.
Esta "pieza" creada en 1997 es la conclusión de la serie televisiva homónima. Shinji y Asuka, dos personajes que son el equivalente de las figuras bíblicas Adán y Eva, tienen la tarea de crear una nueva generación, pero sus esfuerzos son malentendidos por muchas personas. Ahí está el conflicto.
El viernes 15 de diciembre, también a las 4 p. m. Nausicaa del Valle del Viento cerrará el ciclo.
En 1983 Hayao Miyasaki armó este audiovisual de 76 minutos para contar que luego de un Apocalipsis la sociedad industrial se pierde en el pasado. Todo esto sucede en el mundo de Nausicaa, que enfrenta una guerra a la que todos llaman Los 7 días de fuego.
Esto del Anime
En Japón nació el Manga como una manifestación del arte gráfico. Se trata de dibujos cargados de detalles y de realismo.
El Manga se refiere específicamente a las historietas impresas en papel, pero cuando estas historias cobran movimiento, voz y sonido a través de la animación para televisión o cine surge el género del Anime.
Desde los años 60 el Anime está en la pantalla grande y en la pequeña. Costa Rica ha sido testigo de una pequeña parte de ello con el poderoso Astroboy , Mazinger Z aquel robot que luchaba contra las fuerzas del mal, la melosísima Heid i, el intrépido Ulises , la inocentemente rosa Candy y hasta Dragón Ball Z que se transmite de lunes a viernes a las 6 p. m. por el canal 11.
Este Ciclo de Anime no salió de la nada, el proyecto surgió a petición de un grupo de aficionados a este género.
"Nuestro objetivo es ir más allá de la llana observación de fábulas", comentó Mercedes Castro, encargada de la Videofonoteca.
Por tanto, en el ciclo las obras serán comentadas por Juan Osorno y por Natalia Rodríguez, estudiante de artes gráficas y conocedora del Manga.
"El éxito logrado por el Anime tiene que ver en buena parte con sus contenidos y mensajes, los espectadores observan héroes llenos de ambivalencias, que sufren, se equivocan, lloran y hasta mueren, muy distintos a los héroes creados por Disney", enfatizó Natalia Rodríguez.
La joven agregó que las temáticas atendidas por el Anime son variadas, pero destacan la relación del hombre con la naturaleza, el mundo del futuro, los conflictos entre el bien y el mal, la mitología y la esperanza. Asegura que los personajes demuestran valores propios de la cultura japonesa como el honor, la importancia de la unión familiar y la lucha constante por un ideal.
Para llegar a Oriente
Si va al Ciclo de Anime Japonés tome en cuenta lo siguiente:
Entrada a la Videofonoteca: ¢300.
Esto le da derecho a ingresar al Ciclo y a hacer uso de todos los servicios de la Videofonoteca.
Reservación de espacio: Teléfono 258-4929 extensión 125. El cupo es limitado.
Restricción: Solo podrán ingresar mayores de 12 años.