Londres, 8 de marzo (DPA) . El Arsenal certificó hoy la defunción del Real Madrid y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones al empatar sin goles en Highbury y hacer bueno el solitario gol logrado por Thierry Henry en el partido de ida.
El partido mostró a dos equipos en crisis y el espectáculo fue pobre, aunque la emoción se mantuvo hasta el final. Pero el equipo inglés resistió las embestidas de un Real Madrid al que le faltó fútbol para voltear la eliminatoria y que va camino de completar una nueva temporada ruinosa.
El equipo blanco está fuera de la Copa del Rey, fuera de la Liga de Campeones y a 10 puntos del Barcelona en la Liga española, y ahora se apresta a completar su tercer año seguido sin títulos. Quizá Highbury haya asistido al final de una era dentro de un equipo incapaz de marcar un gol en 180 minutos.
El Real Madrid cayó con honor, aunque le faltó juego para eliminar a un Arsenal asolado por las lesiones. La primera novedad que arrojó la alineación del Real Madrid fue la inclusión de Ronaldo. Además, también jugó Raúl en sustitución de Robinho, algo con lo que nadie contaba. El propósito era variar el aspecto ofrecido hace dos semanas en Madrid, donde el equipo blanco quedó superado.
Y lo cierto es que los primeros minutos parecieron darle la razón a Juan Ramón López Caro, el entrenador blanco, pues el Real Madrid dominó los primeros 20 minutos a un Arsenal algo arrugado, quizá sorprendido por el buen despliegue inicial de su rival.
El Real Madrid apenas tardó dos minutos en crear una situación clara de peligro, cuando Thomas Gravesen mandó un buen centro hacia la cebeza de Ronaldo, que remató blando y Lehmann detuvo el balón. Fue un aviso que no tuvo continuidad.
Porque con el paso de los minutos el Arsenal reaccionó, especialmente bajo la batuta de Cesc, quien gobernó el partido desde el centro del campo. El equipo inglés comenzó a tener el balón y tanto José Antonio Reyes como Thierry Henry provocaron los nervios en la pareja de centrales blancos, formada por Bravo y Sergio Ramos.
El Real Madrid no encontró una salida limpia desde la defensa y facilitó la recuperación de balón del Arsenal, que comenzó a disparar peligrosos contraataques. Su ocasión más clara llegó a los 43 minutos, tras un clamoroso error de Ramos que Henry aprovechó para entrar en el área. El francés miró hacia su alrededor y cedió hacia la entrada de Reyes, quien solo delante de Casillas estrelló el balón en el larguero.
El Real Madrid varió su discurso en la segunda parte, visto que el juego al toque le venía muy bien al Arsenal. El equipo blanco apostó por el juego en largo, cruzando balones, y el equipo inglés se sintió contra las cuerdas.
A la hora del partido, Raúl tuvo en sus botas el primer gol. Beckham cedió atrás con la cabeza y el capitán español golpeó con la derecha desde la frontal y el balón se fue al palo. Raúl fue a por el rechace y remató a portería vacía, pero apareció una mano salvadora de Lehmann para sacar a la esquina. Raúl no se lo creía.
López Caro echó más leña al fuego y quitó a Gravesen para situar a Julio Baptista y después entró Antonio Cassano por Raúl. Pero coincidió con el momento en el que Henry mostró su categoría con un par de disparos en los que la defensa madridista contuvo la respiración. Casillas también enseñó sus extraordinarias condiciones.
El partido quedó para 10 minutos finales de infarto, con dos equipos muy cansados. El Real Madrid se lo jugó todo y quitó a Salgado para poner a Robinho. Además, Ramos acabó jugando de delantero, medidas propias de un equipo desesperado.
El Arsenal aguantó con firmeza los ataques finales de un Real Madrid que sólo encontró el recurso de los balones colgados para intentar el gol que nunca llegó. Robinho tuvo en sus botas el gol que hubiera forzado la prórroga, pero Lehmann atajó. Los dos equipos murieron sobre el campo, pero el Arsenal se sintió en la gloria y echó de Europa a un Real Madrid que se despidió del Viejo Continente en la primera eliminatoria.
Ficha del partido :
Arsenal : Lehmann; Eboue, Toure, Senderos, Flamini; Ljungberg, Cesc, Gilberto Silva, Hleb; con Reyes (Pires, m.66) y Henry.
Real Madrid : Casillas; Salgado (Robinho, m.83), Ramos, R. Bravo; R. Carlos; Gravesen (Baptista, m.66), Guti, Beckham, Zidane: Raúl (Cassano, m.72) y Ronaldo.
Árbitro : el eslovaco Lubos Michel. Mostró tarjeta amarilla a Guti (m.14), Roberto Carlos (m.43), Gravesen (m.61), Henry (m.82) y Bravo (m.84).
Campo : Highbury.
dpa br ar