Le han puesto todos los apodos posibles: el héroe del bajo , el bajista asesino , el maestro , el progresivo , el que alucina alineando ... Lo del mote es lo de menos: Michael Manring, con todo y su buena fama, aterrizó ayer en suelo nacional, como parte de una breve gira de cuatro actividades.
Son dos clínicas y dos conciertos lo que Tribu Producciones cuadró para este bajista, discípulo de Jaco Pastorius, uno de los más grandes maestros de aquel instrumento. Su agenda arrancará este jueves, luego de una conferencia de prensa que ha sido cuadrada para mañana.
Como un elástico
En lo que ha su trabajo en la música se refiere, Michael Manring es como un elástico. Lo mismo se ha esmerado por tocar los más famosos y complejos estándares del jazz , que por ejecutar en sus conciertos covers del rock como Eighteen , de Alice Cooper, o Teen Spirit , de Nirvana.
"Una de las cosas divertidas del bajo es cuando tocas cosas que la gente no espera de ti", explicó en una entrevista con la revista de Internet Global Bass .
Manring navega como pez en el agua con el funk de los años 70, o improvisando dentro de su propio estilo.
Y es que este bajista no tiene para nada una agenda monótona. Puede estar de gira con la New Age , Suzanne Ciani, porque integró el grupo The Wave, que acompaña en sus recorridos a esta intérprete.
También puede andar improvisando música de avanzada en algún club con el innovador de la guitarra Henry Kaiser, o bien, tocando en un festival folk con el renombrado trovador John Gorka, mientras está en sesiones de grabación con el trío postmetal Attention Deficit, con Tim Alexander (exbaterista de Primus) o Alex Skolnick (exguitarrista del proyecto Testament).
De hecho, con estos dos señores del rock grabó el álbum The Idiot King , un disco con reminiscencias psicodélicas a lo Pink Floyd, y, a la vez, con un acercamiento al thrash. Manring también tocó en In the Dead of the Night del grupo progresivo Británico U.K.
Este bajista fue, además, muy amigo del brillante guitarrista Michael Hedges.
Empezó a tocar con él cuando tenía 18 años de edad. Por sus trabajos como invitado en varios álbumes, o por su propuesta como solista que consta en discos como The Book of Flame , Drastic Measures o Thonk se ha ganado el favor de los críticos.
En la revista Keyboard Magazine se le ha descrito como un amo absoluto del bajo.
Su desempeño le ha dado la etiqueta de el maestro del bajo fretless sin rival ( Guitar Club Magazine , Italia).
Ha acumulado dos discos de oro, varias candidaturas a los premios Grammy y a los Bammie, y un premio de la prestigiosa Berklee School of Music.