La Habana. DPA. Un comité de “lujo” formado por instituciones y personalidades de la cultura cubana organiza la celebración del 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que tendrá lugar en octubre, informaron el martes pasado los medios locales.
El comité, encabezado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, reúne a figuras como el líder de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara; el Historiador de La Habana Eusebio Leal; el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y el vicario general de la capital cubana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Los preparativos. Miembros de las principales instituciones culturales de la mayor de Las Antillas participan desde octubre en los preparativos de las actividades y los homenajes, que incluirán exposiciones, muestras cinematográficas y conciertos, así como la edición de libros.
El fin de la festividad coincidirá con el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que será en octubre, donde la gran novedad será la reposición en su versión completa del ballet La bella durmiente , que desde hace varios años no forma parte del repertorio de esa compañía.
El director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, informó que la Biblioteca Nacional de Cuba trabaja para conformar un extenso cuerpo bibliográfico sobre el BNC y la “ prima ballerina assoluta ” Alicia Alonso, directora y fundadora de esta agrupación. También anunció que el Museo Nacional de Bellas Artes expondrá una antología pictórica con piezas sobre la figura de Alonso y de la danza.
Recientemente, el ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó la importancia del 60 aniversario del BNC, de “tanta trascendencia para la danza y la cultura cubana y universal”, y lo calificó de “ejemplo extraordinario de rigor, voluntad, tenacidad y fuerza”.
La compañía, fundada el 28 de octubre de 1948 como Ballet Alicia Alonso, asumió después del triunfo de la revolución cubana el nombre de Ballet Nacional de Cuba.