Madrid. EFE. Los madrileños El Canto del Loco ganaron la noche del sábado, en la gala de los Premios Principales 2006, los tres galardones a los que aspiraban –mejor grupo nacional, mejor canción nacional y mejor gira nacional–, en una ceremonia en la capital española en la que también se premió a Shakira y a David Bisbal y actuaron Amaral y Julieta Venegas.
El grupo liderado por Dani Martín confirmó su apoyo popular con estos premios que, en su primera edición y poniendo el broche a la conmemoración de los 40 años de la emisora española, Los 40 Principales, también tuvo como ganadores al español David Bisbal, elegido en los apartados de mejor clip y mejor solista nacional, y a la colombiana, Shakira, que arrasó en las categorías de música internacional.
“¿Es un concierto? ¿Es una entrega de premios? ¿Es una fiesta? No, es la gala de los Principales 2006”, espetó al público del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en el corazón de la capital española, Fran Blanco, presentador de la emisora.
Firmamento. En la ceremonia actuaron el grupo español Dover, que abrió la gala; la inglesa Jamelia, Amaral y Moby.
Los miles de espectadores que asistieron al acto enloquecieron especialmente con las presencias de los grandes ganadores y autores del álbum, Zapatillas .
Además de los premios a los grupos españoles, Nena Daconte, mejor grupo revelación nacional, o a La Oreja de Van Gogh, que solo obtuvo el premio al mejor álbum nacional, a pesar de contar con cinco candidaturas, algunos de los momentos más destacados correspondieron a las interpretaciones vocales, que incluyeron pequeños conciertos del español Antonio Orozco, de la mexicana Julieta Venegas y de los mexicanos Maná.
Las actuaciones abarcaron desde Lucie Silvas, premio a la revelación internacional, interpretando con un piano de cola su versión del tema de Metallica, Nothing Else Matters , hasta la espectacularidad de la mexicana Paulina Rubio, que descendió del techo del pabellón con el look a lo Barbarella, que ha elegido para promocionar su canción Ni una sola palabra .
Miguel Bosé entregó el premio a mejor canción nacional.