A Federico Robles siempre le ha gustado cocinar, pero no es algo que hace a menudo, porque sus obligaciones no se lo permiten.
Sin embargo, el conocido Kiko, del canal de música TVA, ahora está más que contento, porque una nueva parte de su tarea será cocinar.
El rellenito cocinero será el anfitrión del programa La cocina de Kiko, que se espera salga al aire dentro de un mes.
Según Robles, aun faltan por arreglar algunos problemas con la iluminación; mientras que el set del programa está todavía en la fase de diseño.
La cocina será la excusa para que el anfitrión tenga una conversación informal con un invitado, que se seleccionará entre gente de la farándula, figuras públicas y, de repente, hasta puede ser un pulpero, un vendedor de chances, o un taxista.
Kiko ya tiene en mente algunas recetas y una lista de los invitados que llevará a sus primeros programas.
Robles comentó que desde que ingresó a TVA, en abril de 1997, tenía la idea de realizar un programa así, pero en aquel momento no se contaba con el equipo suficiente para hacerlo.
Hoy, la historia es otra, y la nueva tecnología adquirida por el canal, más la experiencia y el recurso humano que tiene, permitirán hacerlo realidad.
La intención es, por ejemplo, invitar a Miguel ángel Rodríguez, y tener con él una conversación sobre las políticas del gobierno en materia de juventud, mientras se prepara una receta.
"La idea es que yo cocine, o que el invitado lo haga, o que lo hagamos juntos mientras hablamos de algún tema. La cocina es la excusa para conversar", comentó Kiko.
El cocinero reconoció que no le gusta hacer las cosas muy planeadas, sino más bien que vayan saliendo espontáneamente.
Sin embargo, La cocina de Kiko cuenta con el apoyo de todo un equipo de producción que entre otras obligaciones deberá investigar sobre cada invitado y los temas a tratar,.
Entre tele y radio
Con la salida al aire de La cocina de Kiko, el presentador tendrá a su cargo dos espacios: también anima el programa de conciertos Primera Fila (miércoles, 9 p. m.).
Pero además, desde marzo, Robles retomó el trabajo en radio. Junto con Luigi Villalobos y Rodrigo Rodríguez, anima el espacio matutino The morning show, en radio 103 de lunes a viernes, de 6 a 8 a. m.
Kiko ya había hecho radio allá por 1995, cuando trabajaba en el bar Casa Matute y laboró en Radio Matute, donde tenía un espacio de música en inglés.
El animador, de 22 años y estudiante de hotelería en la Universidad Latina, afirma que la televisión es más evidente, porque muchas veces los gestos dicen más que mil palabras; "en cambio, en la radio vos podés tirar la piedra y esconder la mano".
Explica que el formato del Morning show es muy rápido y hay que improvisar mucho.
Mientras llega la hora de que salga al aire La cocina de Kiko, Robles ensaya sus recetas en casa... cuando el brete lo deja.