Nació:1908
Murió:1995
Profesión: pensador, escritor, catedrático y abogado
Nacionalidad: brasileña
Fundador y presidente de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), y autor de más de 14 obras literarias en las que enfrenta los retos de la organización social contemporánea, el pensamiento de Plinio Correa de Oliveira ha ejercido y ejerce gran influencia en las sociedades de más de 25 países de los cinco continentes, en los que está presente la institución por él ideada y fundada. "...es imposible abarcar en pocas páginas su gran lucha de 67 años, enteramente dedicados a esta gesta en pro de la civilización cristiana, sin reservarse nada para sí y ofreciendo hasta el último esfuerzo, sacrificio, sufrimiento y trabajo, en holocausto por el triunfo de los ideales, que trascienden toda existencia humana", dice su biógrafo.
Además, este activo brasileño fue diputado constituyente en su país y catedrático universitario.
Nació en Sao Paulo. Alumno de los padres jesuitas en el Colegio San Luis de su ciudad natal, llevó a cabo estudios superiores en la Facultad de Derecho, y se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1930. A la edad de 20 años ingresó en el movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas, donde se convirtió en poco tiempo en el principal líder de ese movimiento -que estaba presente en muchas regiones del país-, y sobresalió por sus extraordinarias dotes de orador, conferencista y hombre de acción.
En 1933, al ser convocadas las elecciones para la conformación de la Asamblea Federal Constituyente, formó la Liga Electoral Católica (LEC), participó activamente en su organización y pasó a ser uno de sus candidatos. Resultó elegido diputado -siendo el más joven y con más votos de todo el país-, y fue uno de los principales miembros del grupo parlamentario católico.
Terminado su período se dedicó de lleno a los estudios filosóficos y asumió la cátedra de Historia de la Civilización en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde, la de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofía, Ciencias y Letras de la Pontificia Universidad Católica de la misma ciudad. Por esa época comenzó a publicar artículos sobre la crisis contemporánea en el periódico O Legionario, donde realizó numerosas denuncias en contra del nazi-fascismo y el comunismo. Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica y colaboró en la revista Catolicismo y en el diario Folha de Sao Paulo.
Entre sus obras escritas destacan En defensa de la Acción Católica, con prefacio del entonces Nuncio Apostólico en Brasil monseñor Aloisio Masella (que mereció calurosa carta de elogio escrita en nombre de Pío XII por monseñor J. B. Montini, entonces Secretario de Estado de la Santa Sede y más tarde Papa Pablo VI), Revolución y contrarrevolución, Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?, y El socialismo autogestionario frente al comunismo, trabajo que fue impreso en 45 diarios de gran circulación. La última de sus obras fue Nobleza y elites tradicionales en las alocuciones de Pío XII.
Falleció en Sao Paulo, hoy hace dos años.