Nació: 1922
Profesión: bioquímico
Nacionalidad: estadounidense
A este eminente científico le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1968 por sus trabajos de investigación para descifrar el código genético, es decir, para revelar el secreto de la formación de la materia viviente. Compartió el galardón con su compatriota Marshall W. Nirenberg y con Har Gobind Khorana, de nacionalidad india. Refiriéndose a la trascendencia de las investigaciones de los tres científicos, el doctor Axel Theorell, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1955, dijo: Sus descubrimientos significan que, repentinamente, comprendemos el ABC de la herencia.
Nació en Urbana, Illinois. Llevó a cabo sus estudios superiores en la Universidad de su estado natal y obtuvo el doctorado en ciencias, en 1947, por la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. Tras una corta estancia en el State College de Washington como becario de la Sociedad Química de América, regresó a continuar su actividad investigativa en Cornell.
Ha sido profesor asociado de química orgánica, químico investigador sobre nutrición de las plantas y el suelo, y, a partir de 1964, catedrático y jefe del departamento de bioquímica de la Universidad Cornell. Ha servido la cátedra de bioquímica del New York State College of Agriculture. Fue miembro investigador de la fundación Guggenheim en el Instituto Tecnológico de California, y profesor visitante en el Instituto Salk de Estudios Biológicos. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en la Escuela Médica de Cornell, investigando acerca de la síntesis de la penicilina.
Especializado en el estudio de las enzimas y en la síntesis de las proteínas, como otros muchos investigadores científicos a partir de 1960 se dedicó a la búsqueda del llamado código genético, es decir, de la forma como los ácidos nucleicos transmiten a la células las órdenes para la fabricación de determinadas proteínas. Este apasionante dilema, planteado a partir de las síntesis de los ácidos nucleicos por el médico español Severo Ochoa, fue resuelto por Marshall W. Nirenberg; pero los trabajos de Holley fueron tan trascendentes que ameritaron ser incluido por la Academia de Ciencias de Suecia en la nómina de los galardonados con el premio Nobel. Por su parte, Khorana, en forma independiente hizo muy importantes descubrimientos en la elucidación del código genético, de los que se espera permitan prever y evitar taras hereditarias, cuando su interpretación sea completa y su control posible.
Holley es miembro de la Sociedadd Americana de Química Biológica, de la Sociedad Química de América, y de la Academia Americana de Artes y Ciencias de Boston. Además del Nobel, le fue otorgado el premio Lasker en 1965 y la medalla de servicios distinguidos ese mismo año.