Noticine. Redacción Una vez más, el realizador cubano Juan Carlos Tabío y su compatriota Jorge Perugorría han colaborado juntos en un proyecto fílmico.
Sin embargo, a diferencia del pasado, esta vez se trata de un corto de menos de nueve minutos, por el momento sólo disponible a través de Internet. Molinos de viento fue encargado por la española Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con motivo del 400 aniversario de la publicación del Quijote, y está disponible en www.ingenio400.com .
En el corto, Pichi -único personaje- es un empresario que declama su discurso frente a una cámara de video, como ensayo de una comparencia parlamentaria en la que debe dar cuenta de su gestión.
Todo va bien hasta que la imagen de sí mismo que le devuelve el monitor de tele deja de ser su réplica exacta y adquiere vida propia... como su conciencia.
El dúo. Tabío y Perugorría iniciaron su colaboración en 1994 con Fresa y chocolate , a la que siguió al año siguiente Guantanamera , ambas codirigidas por Tomás Gutiérrez Alea.
Posteriormente, en 2000, hicieron Lista de espera . Amigos además de compañeros de trabajo, Pichi estuvo presente hace justamente un año en el ciclo homenaje que al cineasta cubano le dispensó el Festival Internacional de Comedia de Madrid-Móstoles, donde pudieron verse todos sus largometrajes: Se permuta, Plaff, Fresa y chocolate, El elefante y la bicicleta, Guantanamera, Lista de espera y Aunque estés lejos.
"El humor -dijo entonces Tabío- puede ser una herramienta para penetrar en la realidad, si lo utilizamos como una forma de mirarnos a nosotros con una sonrisa crítica, hemos logrado algo".